Conflicto docente: la Justicia dictó la conciliación obligatoria
Domingo 04 de Noviembre

Conflicto docente: la Justicia dictó la conciliación obligatoria

Judiciales | Lo dispuso la Juez de Trabajo N° 1, Gladys Pinto, que ordenó que el miércoles próximo el gobierno y los gremios docentes se reúnan.


El Juzgado del Trabajo Nº 1 dispuso la conciliación obligatoria de acuerdo al artículo 16 de la Ley 9624, promovida por el Consejo General de Educación (CGE) contra la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AMET).

La presidente del CGE, Marta Irazábal de Landó, recordó que el 3 de octubre el gobierno entrerriano convocó a los cuatro gremios docentes a una mesa de diálogo para el 8 de octubre, que se suspendió dado que las entidades sindicales convocaron medidas de fuerzas para los días 10 y 11, y se solicitó la intervención a la Secretaría de Trabajo en instancia de convocatoria de paritaria.

"Desde allí, el Estado hizo propuestas de mejoras salariales a los gremios, y luego de varios encuentros, se obtuvo como respuesta de las entidades el rechazo a la oferta, decisión que fue comunicada el mismo día que comenzaban las medidas de fuerza, el 1 y 2 de noviembre", agregó.

La Juez ordenó a las asociaciones gremiales que nuclean a los docentes de la provincia, se abstengan de realizar cualquier tipo de medida de fuerza o asambleas dentro del horario del dictado de clases a fin de asegurar el cumplimiento de la carga horaria completa conforme el calendario escolar dispuesto para el año en curso.

Los docentes entrerrianos han realizado 19 paros durante este año: nueve huelgas resueltas a nivel nacional por CTERA y diez que fueron definidas en congreso por AGMER.

El conflicto salarial docente en la provincia tendrá el miércoles 7 una instancia de diálogo entre el gobierno y los gremios que nuclean a los maestros y profesores para llegar a un acuerdo en materia salarial.