Bordet inauguró el período 138 de sesiones ordinarias
Jueves 16 de Febrero

Bordet inauguró el período 138 de sesiones ordinarias

Política | Ante la Asamblea Legislativa hizo un balance del primer año de gestión y entre los anuncios dijo que promoverá la actualización de la orgánica del Poder Judicial.



Con un sobrio discurso, de una hora y media, el Gobernador, Gustavo Bordet inauguró el periodo ordinario de sesiones de la legislatura. Fue enfático en la defensa de su gestión; evitó hablar de los casos de corrupción de sus funcionarios; desconoció el fuerte recorte que descarga el Gobierno sobre los trabajadores, la educación y la salud; y trazó las líneas políticas del 2017, año clave para los Gobiernos ante las elecciones legislativas de octubre.

El Contador Bordet se esforzó por demostrar disciplina fiscal y anunció un ambicioso programa de obras públicas con recursos propios, nacionales y créditos internacionales.

Políticamente, adelantó que enviará proyectos de leyes para modificar la organización y funcionamiento del Poder Judicial, “en sintonía con un nuevo constitucionalismo y derecho moderno”, tras el juicio político al Vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiata Díaz. También, anticipó que remitirá a la Legislatura la reforma a la Ley de comunas; el aggiornamiento del sistema electoral; y una iniciativa para devolver el cinco por ciento de aporte patronal al IOSPER.

El Gobernador aseguró que trabajó para que su gestión llegue a “una administración transparente y austera, que buscó el ordenamiento de las cuentas fiscales y de la administración provincial”, y subrayó: “Trabajamos y fue una constante ordenar las cuentas públicas, para cerrar el déficit presupuestario, fiscal y el corriente.

En este sentido estuve personalmente y de forma permanente siguiendo la evolución de las economías provincial y nacional y elaboramos con otros gobernadores y el gobierno Nacional la restitución en materia de coparticipación el 15 por ciento que nos habían cercenado en 1992”, destacó y adelantó que promueve junto a sus pares de otras provincias un nuevo Régimen de Coparticipación más equitativo.

Sin embargo, aclaró que “estas dificultades no fueron un obstáculo para desarrollar un programa de Gobierno”.

En ese marco repasó las obras de infraestructura vial que se desarrollaron para “mejorar la competitividad de la provincia”; valoró las obras en escuelas públicas, de electrificación rural, en redes de saneamiento y adelantó que trabajan en la realización de dos acueductos: uno para proveer agua potable a localidades del departamento Paraná y, el otro, para la producción. Por otro lado, dijo que instruyó a las autoridades de la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa) para que gestionen la interconexión del cierre norte entrerriano, para llevar la electrificación a zonas rurales.

En ese sentido, también prometió un programa de obras y equipamiento para salud, en escuelas públicas, carreteras y centros de desarrollo cultural.

Párrafo aparte le dedicó a la negociación salarial: “no queremos que nuestros trabajadores se vean perjudicados en su bolsillo, no queremos aprovechar una situación coyuntural para perjudicar a los trabajadores”. Ante esa premisa, se comprometió a que las recomposiciones responderán a los índices de inflación oficial, dentro de la previsión presupuestaria.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo indicó que transitó “un año muy intenso, que se caracterizó por sostener profundos valores en la provincia: se inició un período de gestión con algo que hacía mucho tiempo en la historia de Entre Ríos no ocurría, de tener signos políticos diferentes entre los Gobiernos nacional y provincia, pero eso no fue un obstáculo”.

“Tuvimos toda la apertura de nuestra gestión para desarrollar nuestro cometido; lo hicimos articulando políticas públicas con el Gobierno nacional y los municipales. En este año jamás hubo un sesgo discriminatorio para ningún municipios; trabajamos anteponiendo los intereses generales porque los problemas son de todos los entrerrianos y las soluciones deben ser para todos los entrerrianos”, subrayó.

Sobre las contingencias climáticas, Bordet repasó el impacto de las emergencias del año pasado: “Las crecidas del los ríos Uruguay y Paraná y copiosas lluvias y tornados azotaron la provincia, pero lejos de poder detener el proceso de desarrollo sirvió para generar más estímulo y redoblar esfuerzos”.

En ese marco, evaluó que “quedan obras para realizar para prevenir, en el futuro, los fenómenos de esta naturaleza”, aunque detalló que “se comenzó en Concordia la ampliación de la defensa de la zona sur; se terminó el proyecto para la defensa de Villa Paranacito; se trabaja en el proyecto ejecutivo para la consolidación y protección de las barrancas en Santa Elena y en La Paz, para generar acciones en el mismo sentido”.

Los fenómenos que tienen que ver con el caliento global “vinieron para quedarse, por lo que hay que trabajar en las obras de infraestructura para solucionar la angustia que se genera en miles de hogares entrerrianos ante estas situaciones”, aseveró.

En contraposición con los recortes que se realizaron desde que asumió, Bordet aseguró que “se trabajó en la universalización de las políticas públicas”, y acudió a la habitual muletilla peronista “donde hay una necesidad hay un derecho”. Argumentó que se aumentaron las partidas para asistencia social, para el fomento del deporte y se habría intensificado el abordaje territorial.

También, valoró el trabajo de los Consejos de Seguridad Vial y de Atención a Víctimas de Trata de Personas. Además, dijo que se trabaja en la prevención de la violencia de género de forma articulada entre los tres poderes del Estado.