Rafael Rothar volverá a dirigir a El Porvenir
Miércoles 07 de Febrero

Rafael Rothar volverá a dirigir a El Porvenir

Fútbol | Será su tercer ciclo en el club donde fue campeón en 2007 y 2015. Apunta a un proyecto "ambicioso y a largo plazo".


Foto: Prensa El Porvenir.

"Rafa" Rothar volverá a ser el Director Técnico de El Porvenir de Santa Anita a partir del próximo Apertura. El también dirigente de la Liga Regional ya tuvo su primera etapa (2007-2012) en "El Porve" donde se coronó campeón del Clausura 2007 en el primer torneo que dirigió y donde además se consagró el mejor del año venciendo en la final al ganador del Apertura: Atlético Basavilbaso, dirigido en ese entonces por Oscar "Chino" Ponce.

Rothar también fue sucesor de Claudio Núñez a mediados de 2015, en su segunda etapa, donde logró clasificar al Octogonal Final y ser campeón del mismo. Luego, disputaría el recordaro "triangular final" junto a Peñarol y Ramsar (campeón), en lo que sería el final de su ciclo.

En estas hora se ha confirmado su regreso a la institución de Santa Anita, donde el Director Técnico ha trabajado también durante mucho tiempo en divisiones inferiores. Anunció el sitio oficial del club: "La Comisión del Porvenir considera que Rafael Rothar es la persona indicada para afrontar este nuevo desafío porque, además de ser el responsable de la Escuela de Deportes, es director técnico recibido y tiene la capacidad suficiente para afrontar esta etapa de preparación y formación de jóvenes futbolistas de Santa Anita".

En este nuevo ciclo, desde la institución hicieron saber que acordaron con Rothar un "proyecto deportivo integral y a largo plazo". En ese sentido "Rafa" explicó que la idea es encarar un proyecto "extensivo y abarcativo que conduzca a recuperar el sentido de pertenencia", donde reconoció que habrá "un equipo jóven". Por eso mismo argumentó que: "por primera vez se va a pensar en un proyecto, sino tenemos que cambiar caras todos los años y nunca tenemos una base... hay que darle respaldo a los chicos", dijo.

El entrenador sabe también que el recambio puede tener su "costo deportivo e institucional", pero confía en que va a contar con el "respaldo" de la Comisión Directiva. Sin embargo, "Rafa" tampoco "come vidrio": "sabemos que en el fútbol los resultados mandan y a mi me gusta ganar todo lo que juego. Tampoco se trata de proyectar y perder cinco partidos al hilo...".

Además, Rothar admitió que "la vara está alta y arrancamos de cero", ya que reconoce se ha hecho una gran campaña en el cuerpo técnico anterior encabezado por Amavet, con quien Rothar admite tener una "excelente" relación.

Por su parte, el Director Técnico fue claro y contundente al reconocer que "un proyecto anual no sirve, tiene que ser a lo largo del tiempo como lo tuvo Ramsar con Juancho Luna, Marcelo Grané y Ángel Noguera. Te guste o no, Ramsar es 'el candidato' porque supo a lo largo del tiempo tramitar y leer que el resultado deportivo es el fruto del trabajo y la conducta. Nuestro proyecto está pensado en no menos de dos años", tiró.

"Estamos negociando la llegada de algunos refuerzos que si bien no son de renombre, sí los consideramos importantes para ciertos lugares del equipo. Donde tengamos cubierto no vamos a traer", avisa el "deté" que aspira a tener "un equipo conformado por 70% de jugadores locales y el resto de afuera".

El conductor del grupo también reconoció que le "duele" no contar con jugadores como Rodrigo Berón y Sebastián Taborda. Consultado sobre la relación con Rodrigo Berón, quien fuera referente del plantel, Rothar dijo: "no soy crítico de él, a pesar de algunas diferencias que hemos tenido, las cuales nacen y mueren dentro de una cancha. Ojalá le vaya muy bien. Enfrentándolo trataremos de no dejarle un tiro libre cerca del área...".

"Soy conciente de que los seres humanos tenemos distintas etapas de maduración en diferentes edades. Hay chicos que todavía no están preparados para salir campeón, son otros intereses y formas de juego; el chico se tiene que adaptar al juego de primera... conozco un montón de esto porque más allá de la preparación que una persona pueda tener, tenes que saber con qué contas. Primero voy a ver si mi mensaje le llega a los jugadores. Tengo la facilidad de llegarles", contó Rothar.

Sobre el campeonato local que se aproxima, el entrenador dijo: "Ramsar, Atlético y Defensores se han reforzado bien. De hecho fui a ver el partido entre Defensores y Atlético y me encontré con gente del 'Decano' que hace rato no pisaba una cancha. Hay mucha ilusión. Mantero está armado; Herrera va a todo o nada y Unión y Recreo es protagonista... va a ser super competitivo. Todos le van a pelear a Ramsar".

De esta manera, El Porvenir y Rafael Rothar inician un nuevo desafío de cara a los próximos años. Que sea exitoso.