Jueves 27 de Diciembre de 2018, 20:01

Transportan 2000 toneladas de trigo entrerriano por tren

Ferrocarriles | El cereal fue cargado en 55 vagones del Ferrocarril Belgrano, Línea Urquiza y desde Basavilbaso será trasladado al Puerto Del Guazú.


Ariel Ibarra Bochio, Secretario General de la seccional Basavilbaso del gremio de conductores de locomotoras "La Fraternidad", celebró que en los últimos días se cargara, en Villaguay y Basavilbaso, trigo para transportar hasta el Puerto Del Guazú. "Nos genera gran expectativa respecto del futuro, ya que en este 2018 que se termina la Línea Urquiza del Belgrano Cargas fue acortada casi a la mitad...de Monte Caseros al Norte no se corre ningún tren..." "Estamos muy contentos de como resultaron estos operativos (de carga de trigo), y confiamos en haber superado la prueba y que la empresa logre contratos, se necesitan", aseguró el dirigente al lamentar que "inexplicablemente de un día para el otro se nos han caído varios contratos, y no sabemos los motivos". Por esta falta de trabajo son numerosos compañeros que fueron trasladados, y "sufren el desarraigo", afirmó. Ibarra Bocchio precisó que en Villaguay se completaron 25 vagones con el cereal y en Basavilbaso 30 vagones, lo que hace un total de 2 mil toneladas de producción de la zona, que aguardan -en la Playa del Cuadro de la Estación local- la orden de partida con destino a la terminal portuaria privada de Sur de nuestra provincia. El ferroviario estimó que hasta San Martín, que es la Estación anterior al Puerto, el viaje demanda unas 8 horas y que del mismo modo que se celebra acá se lo hace en la Estación Zárate porque dinamizaría la actividad del personal de maniobra. El dirigente dijo que esta modalidad de transporte y la por ruta (camiones) deben complementarse; "es indispensable tener una política que logre que el transporte de carga sea multimodal, lo que permitiría una reducción de los costos de logística". Y en ese sentido consideró que las distancias largas deben ser atendidas por el ferrocarril que permite transportar volúmenes significativamente mayores, y puso de ejemplo que en un vagón entra la carga de al menos dos equipos de camiones; "para cargar 1200 toneladas de trigo necesitamos 30 vagones, y si fueran camiones se necesitarían entre 70 y 90", ejemplificó. Ibarra Bocchio dijo que hay en la Línea Urquiza unos 150 vagones tolva hooper -código 73- (que fueron adquiridos por el Estado Nacional, en el marco de un crédito de la empresa China Machinery Engineering Corporation) y que se cuenta con un parque de 10 locomotoras, que representa un número que dista de ser el ideal pero que es significativamente superior al que tenían disponible hace 3 años. Y según el conductor las mismas fueron reparadas, y están en buenas condiciones. [audio="vwgiv3qmsbfy1xq.MP3"][/audio] En cuanto a la traza de vías el dirigente dijo que se están "levantando las "precauciones", es decir que se está interviniendo en los lugares más críticos" y "nuestra apuesta es que podamos circular a 30 kilómetros por hora, lo que permitiría un avance impresionante...hoy para que te des una idea para cubrir el trayecto entre Basavilbaso y Domínguez (51 kilómetros) se necesitan dos horas y media". El dirigente reconoce que lo que se "pide" no es algo descabellado, más aún cuando décadas atrás, a mediados de los '80, los conductores bajaban el puentes Zárate-Brazo Largo a 100 km/h. "Tenemos esperanzas de que una vez que se terminen los trabajos que se están haciendo en el Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos, lleguen las inversiones", dijo Ibarra Bocchio, lamentando -sin encontrar explicación- de la nula inversión para una Línea a la que tiempo atrás se la consideraba "de suma importancia", porque sus pasos internacionales a Brasil y Paraguay.