Silencio
Viernes 14 de Julio

Silencio

Política | Es lo que se hizo desde el gobierno local después de los cuestionamientos y críticas que lanzaron ediles en la última sesión. ¿Qué pasará de ahora en más?



Hace exactamente una semana, durante una sesión del legislativo comunal, Concejales del oficialismo (excepto Margarita Rodríguez y Marcelo Hornus) y la oposición se coincidieron en rechazar una iniciativa del DEM, pero con muy duros cuestionamientos a integrantes del equipo de colaboradores del Intendente, Gustavo Hein.

En siete días, mientras gran parte de la comunidad comentaba lo ocurrido, y la gravedad de algunas expresiones, el titular del Ejecutivo prefirió guardar silencio.

Tanto vecinos como funcionarios, si funcionarios se preguntan "¿qué pasará, a partir de todo lo ocurrido?". Y la verdad es que pareciera que nada, que el silencio es lo que prefieren para que con el correr de los días y semanas el tema (nunca menos oportuno que en tiempo de campaña) se olvide, de todos modos como se dice en la calle y algunos funcionarios repiten: "no pasa nada, nada".

Hein, pese al hermetismo que guardó, acusó recibo de las críticas, y según fuentes confiables (muy cercanas) se sintió particularmente tocado por las que partieron de quienes forman el bloque de Cambiemos. El jefe comunal habría "confesado" que -en términos futboleros- aún no logró el equipo, y que todo esto repercute no de la mejor manera en la tarea por resolver los problemas de los vecinos; y que con la compleja situación financiera del Municipio, con ser buenas personas, honorables e incluso amigos "no alcanza", habría afirmado, admitiendo que algunos agotaron más que su crédito su paciencia y que no le importa que se esté próximo a las elecciones legislativas y que está dispuesto hacer los cambios que sean necesarios.

Una de las fuentes consultadas por FM RIEL aseguran que el Intendente se hace cargo de errores e incluso de desprolijidades, pero que de ningún modo permitirá siquiera se sospeche de un manejo irregular de los fondos públicos. Además que se reprocha no haber administrado mejor sus tiempos, y que quizás el haber privilegiado por sobre la cuestión burocrática la gestión de recursos en esferas nacionales contribuyó a que pasaran muchas de las cosas que le señalan los "aliados" en el HCD.

Hein sabe que desde que asumió casi no logró un gabinete aceitado en su funcionamiento. Y que demora cambios porque no es fácil lograr personas con el perfil que requiere la impronta que pretende para su administración.

La salida de Gerardo Ávila, de licencia desde fines del mes de mayo, aún no fue resuelta y el propio Hein "cubrió" algunos días al funcionario tomando funciones en el Corralón.

Y si resolvió que la Licenciada Celia Metzler sea la responsable técnica, al menos de manera part time, del Área Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de esa manera cubrir la incorporación del Licenciado Ezequiel Baus al Club de Emprendedores de Basavilbaso, no existiendo -al menos públicamente- una información precisa sobre lo que se hará o se procura hacer, al punto de que Concejales consideraron se está "acéfalos o casi acéfalos" en este y otros espacios.

En el área de Deportes, el Licenciado Patricio Pesce está transitoriamente -por problemas de salud- alejado de la función, lo que quedó en evidencia cuando en la Copa Ciudad de Basavilbaso, donde se disputaron trofeos y medallas de esa repartición no hubo presencia alguna de autoridades del Municipio.

Es evidente que existe de parte de algunos sectores de la administración municipal interés de amplificar desinteligencias. Pero son cada vez menos disimulables "choques" entre funcionarios y empleados de carrera, particularmente aquellos que tienen responsabilidad jerárquica. Esto no sería grave si no fuese que muchas veces por estas situaciones se terminan dilatando resoluciones o no tomando el camino correcto como en varias oportunidades fue señalado desde el legislativo.

Los Concejales, o mejor dicho la mayoría de ellos, quedaron muy molestos con tener que rechazar la homologación de un convenio específico con la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional. Entendiendo que la ciudad, especialmente sus jóvenes, perdieron una oportunidad y que "hay una responsable: la Profesora Andrea Leanza". Incluso este jueves una comisión de legisladores, del oficialista bloque Cambiemos y del Frente para la Victoria, fueron hasta la Casa del Pueblo para pedir por la funcionaria, y recibieron por respuesta que no estaba en la ciudad, que estaba en Paraná; molestando sobremanera que esto no estuviese en ningún lado escrito, "una desprolijidad más, y van...", se escuchó vociferar a Rinaldi quién se ocupó de reiterar -para que todos escucharan en el edificio municipal- que el rol de la funcionaria "solo sirvió para meternos en problemas".

También trascendieron objeciones del Concejal radical a la Directora de Asuntos Institucionales, Dra. Hamm en lo referido a lo que el edil considera "errores en el procedimiento" en las licitaciones públicas, y en ese ese escenario -según pudo saber FM RIEL- intervino el actual Secretario de Hacienda, Marcos Oroño, quien también fue blanco del reclamo del jefe de bancada quien le exigió se ocupe de su tarea, que se ocupe de la situación financiera y que trabaje en conjunto con los empleados de carrera que le pueden aportar conocimiento y experiencia.

Entre tanto Leanza, otro de los "blanco" de las críticas, quién hasta ahora no hizo manifestaciones públicas, habría dicho a sus más cercanos que no seguiría en el gobierno, y que son erróneas en muchos aspectos las apreciaciones y críticas a su rol respecto del convenio con la Facultad Regional Concepción del Uruguay.

Fuentes del legislativo nos confirmaron que directivos de la Universidad Tecnológica Nacional se reunirán con los Concejales para encontrar una alternativa superadora al convenio no aprobado y permita darle continuidad al dictado de la Tecnicatura Superior en Programación.