Se registraron intensas precipitaciones
Jueves 03 de Enero del 2019 a las 01:34 hs.

Se registraron intensas precipitaciones

Sociedad | Tras una mañana y tarde sofocante, con la térmica más alta de la temporada, 34.9 °C y sensación térmica de 46.7 °C, se desató un temporal de lluvia que trajo alivio y algunos inconvenientes.


En el Tolkachier nuevamente calles anegadas.

Este miércoles los basavilbasenses soportamos temperaturas agobiantes, que orillaron los 35 °C y sensaciones térmicas que fueron aún más allá de esa marca.

Precisamente la máxima de la jornada fue 34.9 °C a las 14:45, y la Sensación Térmica (Humedad y Calor) máxima 46.7 °C se registró a las 13:45 horas.

A la hora de la siesta hubo algunos chaparrones, pero poco antes de las 17 se desató un aguacero de proporciones, que en cuestión de minutos hizo que las calles volvieran a verse como ríos.

Antes de las 17:30 parecía que la intensidad del fenómeno mermaba, pero ocurrió todo lo contrario y con chaparrones más intensos comenzaron a registrarse repetidos inconvenientes.

Para las 18:15 cuando ya se había registrado más de 50 milímetros la temperatura bajó sensiblemente, 22.5 °C y Sensación Térmica (Humedad y Calor) 23.5 °C.

Para ese momento la mayor parte de las calles estaban con mucha, muchísima agua, y las mayores dificultades las sufrieron quienes desde hace tiempo padecen que muchos vecinos siguen volcando los desagües pluviales en el sistema de cloacas, provocando que varias familias requirieran ayuda al personal de Obras y Servicios Públicos del Municipio y los Bomberos.

Al disminuir la intensidad de las precipitaciones -por cierto muy abundantes en muy cortos períodos de tiempo- el agua se escurrió, notándose que en algunos tramos de los sistemas de desagües tenían obstrucciones perfectamente evitables.

La lluvia trajo inconvenientes a los que transitaban las rutas de la zona, en la R 20 entre las Líneas 26 y 25 hubo al menos tres despistes, afortunadamente sin consecuencias graves. Los Bomberos dispusieron, con dos móviles, de un operativo especial para asistir al tránsito debido a la cantidad de agua acumulada sobre la cinta asfáltica.

Otra dotación de los Bomberos hizo, en una tercera unidad, trabajos de prevención en la R 39 entre Basavilbaso y Villa Mantero.



"Las alcantarillas están muy superadas en su capacidad para evacuar, es mucha la lluvia que cayó en poco tiempo", dijo Darío Tovani. El Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos reclamó extremar las medidas de precaución tanto en la R 20 como en la 39, porque "en las condiciones que están es muy fácil perder el control y salirse de la cinta asfáltica".

Hasta las 21:45 horas el pluviómetro marcó 68 milímetros en la ciudad del riel, un valor muy superior a los 12 que hasta esa hora se registraron en Gilbert y por encima de los 34 caídos en Villa Mantero. Pero Rocamora fue la localidad -de la zona- donde más llovió y en menos tiempo: 105 milímetros en noventa minutos.



Con tremendo aguacero los rocamorenses sufrieron numerosos inconvenientes, y peor aún para un par de granjeros que sufrieron el ingreso de agua en sus galpones lo que provocó la mortandad de aves, en un número aún no preciso.



En Libaros la lluvia, hasta las 19:45 horas, fue de 75 milímetros; San Marcial 46 milímetros y Santa Anita, hasta las 21 horas, 55 milímetros.