¿Qué hace el Municipio por el cuidado del medio ambiente?
Miércoles 07 de Noviembre

¿Qué hace el Municipio por el cuidado del medio ambiente?

Política | Es lo que quieren los Concejales del bloque del Frente para la Victoria que presentaron este martes en el HCD un pedido de informe.


"Sin dudas el Concejo Deliberante es la primera expresión de las Instituciones Republicanas en el marco de la democracia y quienes asumimos el compromiso de representar a su comunidad, debemos lograr la mejor atención a la demanda creciente de la sociedad que aspiramos a representar", sostienen los Concejales del Frente para la Victoria al advertir que "nuestra comunidad se encuentra movilizada entorno a la defensa del medio ambiente frente al poder que el hombre tiene hoy de transformar de innumerables maneras y en una escala sin precedente cuanto lo rodea".

Y en ese sentido, considerando al Municipio como "señero en la preservación, conservación y defensa del medio ambiente", en su ámbito -"mucho antes que esta problemática se hiciera carne en los gobiernos locales, y aun antes que el Constituyente Provincial del 2008 plasmara el derecho a vivir los Entrerrianos en un ambiente sano y equilibrado (art. 22 de la Constitución Provincial)"- ya se había legislado sobre el tema, un ejemplo es la Ordenanza 33/2003.

Por otra parte advierten que "nuestra comunidad ha atravesado varias etapas en un proceso de concientización en lo que hace a la preservación y defensa del medio ambiente, y respecto de aquellas actividades degradantes o susceptibles de degradar nuestro entorno", y los hechos que han movilizado aun más a nuestra comunidad "no se observa una política clara del Ejecutivo respecto del cumplimiento de la normativa existente".

"Sin duda en este tema asume un papel fundamental el Poder de Policía Municipal, el cual estimamos no se ejerce en la medida y con la responsabilidad que el momento requiere", sostienen desde el bloque de Concejales del Frente para la Victoria, que entiende que dado el tiempo transcurrido "deben adoptarse reglamentaciones más claras y exhaustivas, las cuales deben nacer a partir de trabajo conjunto, sistemático y con continuidad, no solamente de este Concejo sino el Órgano hermanado con los diversos estamentos que componen nuestra comunidad para unificar objetivos y criterios y optimizar los recursos del Municipio".

Y a los efectos de estos objetivos el bloque que preside Ariel Schlottahuer considera que se hace necesario "conocer acabadamente el estado institucional de la política de medio ambiente que lleva adelante esta gestión municipal", y mediante un Pedido de Informes le solicitan 1)- al Presidente Municipal, que a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos -como órgano de aplicación-con la prontitud "que la circunstancia aconsejan" les informen:

a) Si la Secretaría de Obras y Servicios Públicos como órgano de aplicación de la Ordenanza 33/2003 ejerce en la persona de su Secretario las facultades que las normas le atribuyen y/o las mismas han sido derivados a otra dependencia de dicho órgano, en su caso quien es el responsable.

b) Cuales han sido los objetivos del plan de protección, de defensa y mejoramiento del ambiente 2018 que por ordenanza está obligado a elaborar.

c) Eleve copia del registro único y habilitación de productos peligrosos y las habilitaciones otorgadas.


2)- Se detalle el estado actual del Registro Obligatorio de Personas Físicas o Jurídicas que transporten, almacenen, expendan y/o apliquen sustancias contaminantes y/o plaguicidas y/o agroquímicos y/o fitosanitarios en el Ejido del Municipio de Basavilbaso, aportando todos los datos respectivos, lugar de guarda de los productos, habilitación, lugar de guarda de las maquinas aplicadoras, asimismo se informe si el Registro se ha actualizado en esta Gestión o se ha realizado reempadronamiento de la cantidad de empresas que poseen equipos para la comercialización, expendio, almacenamiento o aplicación de las sustancias antes mencionadas en Basavilbaso y su ejido;

3)- Se detalle la cantidad de controles de oficio realizados, en lo que va del año 2018 como así también la existencia de personal afectado;

4)- Se suministre un listado de las infracciones originadas en violación a normas de medio ambiente, como asimismo sus sanciones (sea CLAUSURA, MULTAS, COMISO, INHABILITACIONES) y en su caso los montos aplicados y que porcentaje fue cobrado efectivamente;

5)- Brinde un detalle pormenorizado de la cantidad de permisos o solicitudes de radicación y/o funcionamiento presentadas en el Municipio;

6)- Informe el número y cantidad de comunicaciones de recetas agroquímicas presentadas en tiempo y forma según lo establece la Legislación vigente, acompañando copias certificadas de las mismas durante el año 2018 a la fecha, relativas a la aplicación de fitosanitarios en el Ejido del Municipio de Basavilbaso.