Productores avícolas se reunieron con autoridades
Martes 11 de Julio

Productores avícolas se reunieron con autoridades

Economía | Productores avícolas de la zona y dirigentes de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos confían en que prontamente puedan tener un convenio que le previsibilidad a la actividad.


Funcionarios del Ministerio de Agroindustria escucharon a los productores.

Mario Krywoszyja, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Productores Integrados de Pollos (CAPIP), celebró en diálogo con FM RIEL que "se está más cerca de poner blanco sobre negro como es la relación o cómo debe ser la relación entre frigoríficos y productores para que exista un parámetro de medición, parámetro que queremos llevar a un precio razonable para que el integrado no vaya degradando su establecimiento en función de que no puede reinvertir y después tengamos granjas que en vez de chapa tengan silo bolsa de techo".

El lunes en Basavilbaso "nos reunimos con el Intendente, Gustavo Hein y el Senador Nacional, Alfredo de Angeli, quien "hizo “bajar" gente del Ministerio (de Agroindustria de la Nación) a quienes le entregamos documentación sobre el estado de situación de la avicultura Argentina y copia de un proyecto de ley que pretendemos se pueda impulsar a modo de establecer "reglas" con mejores bases que determine todos los aspectos de la avicultura y del productor integrado".

El dirigente contó que las actividades de la CAPIP continuaron promediando la semana cando recibieron al Ingeniero Rodrigo Troncoso, Subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación quien llegó a la zona, "por pedido de él", para ver desde el llano, "al pie del cañón", como es la actividad y "comprobar todo lo que le comentábamos previamente era cierto". "Lo llevamos a recorrer distintas granjas de la zona de Concepción del Uruguay. Tomó contacto con la realidad que le habíamos transmitido", contó.

Seguidamente, y en el marco de una "semana intensa en Entre Ríos", el jueves, en el salón de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Herrera, integrantes de la Cámara y granjeros de la región se reunieron con el funcionario, el que comprobó que "los problemas que tienen los productores son reales y no están amplificados como para sacar una ventaja".

"Lo que requerimos implica que cuando la avicultura no pase por un buen momento nosotros lo compartamos, pero si mejora las empresas no empleen un vaso muy grande para producir un efecto derrame de la mejora…siempre logramos la mejora cuando se está terminando el ciclo de bonanza y tenemos que empezar de nuevo a sufrir los padecimientos. Claramente se puede establecer la manera de compartir el esfuerzo en épocas malas y los beneficios en épocas buenas", expuso.

Krywoszyja le dijo a la radio de Basavilbaso que las -desde el comienzo de la administración de Mauricio Macri- tiene disposición para escuchar al sector, y luego de la recorrida y reuniones que se hicieron en el Departamento Uruguay "seguimos en contacto porque estamos elaborando un convenio para darle una estructura jurídica previsible a la actividad. Actualmente somos el último orejón del tarro porque no hay ninguna regla fija a la que atenernos para manejarnos o reclamar en cuanto a la relación que tenemos con los frigoríficos, quienes tiene la posibilidad de presionar por su mayor volumen económico y disponer de mucha caja nos transmiten sus condiciones y tenemos que aceptarlas", detalló al tiempo que aseguró que las empresas acuerdan el precio que pagarán a los productores.

"Ante la administración anterior también hicimos gestiones, pero no llegamos a nada concreto", y con la actual, "desde marzo de 2016 comenzamos a charlar y estamos en las postrimerias del momento de las definiciones", precisó Krywoszyja confiado en que prontamente salga un documento al que se comprometan cumplir los frigoríficos y los productores, y destacó que el Ingeniero Troncoso fuera el que tomara la iniciativa de sentarse con ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo.

Según el dirigente de la CAPIP el funcionario habló con la gente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, que representa a los frigoríficos, y de la Cámara de Productores Integrados de Pollos, y "aparentemente tiene un formato final de convenio".

"El 90% de las granjas productivas son de integrados, las empresas tienen muy pocas granjas propias y las que tienen la mayoría las dedican a las reproductoras", aseguró Krywoszyja al destacar la importancia del sector, que al traducirlo a números "representa -el capital invertido- las dos terceras partes de lo necesario para que un pollo esté en la góndola de un supermercado".

"Esperamos que en este mes se definan las cosas…aunque comprendemos que estamos en tiempos electorales y que muchas veces los plazos se dilatan. Queremos razonabilidad en el convenio, tenemos la esperanza que así sea", remarcó Krywoszyja.

"Por definición impositiva el productor primario no tiene que pagar Ingresos Brutos", opinó al celebrar que existan iniciativas para eliminar el gravamen que la provincia. "Los productores integrados somos productores de carne de pollo para consumo, una definición que claramente nos identifica como productores primarios -transformamos algo que recibimos en algo totalmente distinto, otra cosa- y se diferencia de "prestadores de servicios" como se los considera a los granjeros en Entre Ríos y por lo cual les aplican impuesto a los Ingresos Brutos", explicó.