Los Católicos inician la Cuaresma
Miércoles 14 de Febrero

Los Católicos inician la Cuaresma

Sociedad | Con el Miércoles de Cenizas, se inicia el Tiempo de Cuaresma, días que la Iglesia Católica invita a sus fieles a la conversión del corazón. Como el Viernes Santo, es día de ayuno y abstinencia.



Hoy es miércoles de Ceniza, se celebra desde el siglo XI, cuando lo recomendó el Papa Urbano II. Se inicia el Tiempo de Cuaresma, días que la Iglesia Católica invita a sus fieles a la conversión del corazón. Como el Viernes Santo, es día de ayuno y abstinencia para la grey católica.

La fiesta del Miércoles de Ceniza es una de las tradiciones más sagradas entre los Católicos. Los fieles están llamados hoy a asistir a misa, no es obligatorio, para recibir la bendición de la ceniza, al principio se imponía solo a los penitentes públicos como signo de marginación, pero acabó convertido en un símbolo en el que todos los fieles se reconocen como pecadores y aceptan su propia fragilidad y mortalidad.

La costumbre consiste en que un sacerdote, o diácono si no se va a la iglesia, dibujará en la frente de quien lo deseé una cruz de ceniza, pero no una ceniza cualquiera.

Para la ocasión se utilizan los restos que surgen al quemar las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

La ceniza es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión. Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús desde su desierto hasta el día de su triunfo que es el Domingo de Resurrección.

Miércoles de Ceniza y Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años.

El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.