Libaros celebra 120º aniversario
Domingo 04 de Noviembre

Libaros celebra 120º aniversario

Sociedad | La vecina localidad celebra 120° aniversario de su creación, que como ocurre con las mayorías de las localidades tiene su origen ligado al ferrocarril.



Hoy, 4 de noviembre, la vecina localidad de Libaros celebra su 120º aniversario. La fecha se estableció tomando como fundacional el comienzo de las actividades de la Estación del Ferrocarril un día como hoy de 1898.

Aquella Estación Ferroviaria se encontraba emplazada aproximadamente a dos kilómetros al Sur de su actual ubicación.

En tanto el 6 de octubre de 1904, se delinearon las manzanas donde se fueron asentando los pobladores, trazándose también en el plano original el lugar para la ubicación de la plaza principal.

Actualmente la comunidad cuenta con alrededor de 500 habitantes (240 en la planta urbana), que incluye a los pobladores de las 3 Colonias que pertenecen a esta comunidad, Belga Americana, La Joya y Avelina.

Entre las instituciones se encuentra la Escuela Nº 24 “Onésimo Leguizamón”; también hay un Centro de Salud, el Club Social y Deportivo, la Capilla “San Antonio”, la sede de la Subcomisaría y de la Junta de Gobierno, una unidad postal dependiente de Correo Argentino y en Colonia La Joya se encuentra la Escuela rural Primaria Nº 35 “Rubén Darío” y la Iglesia Evangélica Luterana Emmaus, además de variados espacios verdes, plazoletas y las grutas de la Virgen de Luján y San Cayetano.

Asimismo, desde hace 23 años funciona en el pueblo una emisora radial de RIEL FM de Basavilbaso, que se encuentra a cargo de Miguel Diaczun.

En el marco del 120º aniversario de la fundación del pueblo, el Presidente de la Junta de Gobierno, Alfredo Goudard (Cambiemos), encabezó este sábado, en la plazoleta "San Martín" el acto central, el que contó con la presencia de representantes de instituciones de la comunidad, con sus banderas de ceremonias, el ex titular de la Junta Osvaldo Udrizard; numerosos vecinos y autoridades del gobierno Municipal de Basavilbaso, encabezados por el Intendente, Gustavo Hein y el Viceintendente, Juan Carlos Flegler.

Diaczun hizo un repaso de la historia de la localidad, mientras se reproducía una obra musical de Reynaldo Mathey Doret.

La maestro de ceremonias fue Cecilia Eckert quien dio la formal bienvenida a los presentes y particularmente a las banderas, entre ellas la de la localidad, portada por Lucrecia Diaczun y el Escudo, portado por María Isabel Tournour. Goudard, al hacer uso de la palabra, hizo un llamado a conservar el espíritu pueblerino, de unidad y agradeció el acompañamiento que recibe su administración que permitió mejorar las condiciones de vida de cada una de las familias que son parte de esta comunidad.

En otro pasaje del acto se descubrió una placa conmemorativa, la que fue bendecida por el padre Raúl Laderach.

Julia Kovylanski de Evequoz cerró con una emocionada semblanza con precisos datos sobre la historia pueblerina que hizo emocionar hasta las lágrimas a los presentes.