La obra de un basavilbasense en la Embajada de Argentina en España
Miércoles 12 de Abril

La obra de un basavilbasense en la Embajada de Argentina en España

Cultura | Quienes soliciten material cultural audiovisual sobre Argentina en la Embajada de nuestro país en España podrán acceder a la animación infantil sobre pueblos originarios del realizador Gabriel Zabal.


Zabal llevó Las aventuras de Calá a España.

Las Aventuras de Calá narra la historia de un niño de esa etnia que vive en la costa del río Paraná junto a su familia y amigos. Es la primera animación infantil entrerriana y presenta una temática única, una mezcla sutil entre la historia, la arqueología, la cultura Chaná y la realización audiovisual.

Para lograr tamaña realización se formó un gran equipo que estuvo integrado, entre otros, por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que aportaron sus investigaciones sobre los chanaes. Estos documentos fueron trabajados por la bióloga española Esperanza Rodríguez Sánchez, quién tradujo esa información para el guion de la serie.

Zabal explicó que “hace meses que veníamos intercambiando correos con el área cultural de la embajada hasta que, finalmente, dieron el visto bueno para que nuestra serie sobre pueblos originarios forme parte del material promocional. Esto quiere decir que cuando algún ciudadano español pida material sobre Argentina le darán, entre otras cosas, nuestra animación. Es una gran emoción saber que, en cierta forma, lo que hemos creado es parte de la cara de un país en otro”.


El cineasta destacó el equipo artístico, y recordó que el reparto de actores se conformó así: “Calá es interpretado Leo Balaguer (Buenos Aires), un actor con amplia trayectoria en el mundo del doblaje. Entre sus trabajos se destaca por haber sido la voz de las cucarachas de CQC y locutor de RSM”.

La actriz paranaense Paula Righelato es Uvaé, la mamá de Calá, y Utén, el papá de Calá, es interpretado por el locutor paranaense Roni Amore.

Yilá, la amiga de Calá, es la actriz Maira Bentancour, de Concepción del Uruguay, y el amigo de Calá, Toó, es el actor basavilbasense Juan Domé. De Paraná también, Pedro Duarte le da su voz al abuelo narrador de cuentos, Tijuí-ó.

Luego de estrenarse en Paraná en abril de 2016, la animación recorrió la provincia y visitó diferentes escuelas, donde los alumnos pudieron disfrutarla y conocer a Calá.

El realizador oriundo de Basavilbaso lamentó que la iniciativa “haya quedado ahí. Actualmente puedo compartir la obra con colegas y todos coinciden en dos cuestiones; la primera en la importancia del proyecto, lo que narra y cómo lo hace. La segunda, no entienden cómo no se ha seguido apoyando un proyecto tan grande e histórico”.

Aunque admitió que la animación pudo hacerse “gracias al apoyo de la provincia, lamentablemente hoy debe haber otras prioridades porque el proyecto se estacó. Una pena para todos, porque hemos demostrado que estamos a la altura para conseguir un producto interesante, como Las aventuras de Calá. He tenido la posibilidad de entregarles en mano a los responsables de Cultura y del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (Iaer) una propuesta de continuidad, pero aún no he recibido ninguna respuesta, aunque ya pasó un tiempo considerable”.


Actualmente, el realizador entrerriano reside en Murcia, España, donde contrajo matrimonio y disfruta de una nueva etapa laboral. Murcia es una región del este peninsular, y es allí donde Zabal desarrolla su carrera, en el departamento creativo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). “El departamento creativo de la Universidad se encarga de todo el diseño de las piezas que forman parte del marketing, las carreras que allí se dictan y los equipos de fútbol y básquet”, explicó.

La Región de Murcia es conocida por su huerta y sus cultivos, y el limón es la joya del lugar. En esta fecha, el hemisferio norte comenzó a transitar la primavera y con ella llega la fiesta de la región y la ciudad, El bando de la huerta. Después de la Semana Santa y recibiendo al buen tiempo, la gente sale a la calle vestida como sus antecesores huertanos, con trajes típicos, disfrutando de amigos, comidas tradicionales, desfiles y aire libre.

En este marco, el basavilbasense forma parte del equipo de filmación de la Ucam, que rodó un spot para un patrocinador de la Universidad donde se puede apreciar la esencia de la Fiesta del bando. “Se trata de una celebración muy interesante, aunque aún no la he vivido ya que será el 18 de abril, gracias al trabajo realizado y en forma de adelanto, sí observé lo que podré disfrutar la próxima semana. Sus comidas, su tradición, sus canciones y el ambiente festivo que se vive”.





Fuente: AIM.