La Municipalidad rescindió el contrato de una constructora
Martes 08 de Mayo

La Municipalidad rescindió el contrato de una constructora

Política | "Esta obra no va a quedar trunca", afirmó Hein que sin más trámites anunció que su administración rescindiría el contrato de Urbano Constructora S.R.L que debía hacer 30 cuadras de pavimento.


Hein reunió a su equipo, Concejales y vecinos para hacer el anuncio.

La inclusión de Basavilbaso en el proyecto "Pavimentación de 30 Cuadras de Hormigón" -en el marco del "Programa de Financiamiento de Obras Viales Urbanas, Periurbanas, Caminos de la Producción, Accesos a Pueblos y Obras de Seguridad Vial"- permitió a la administración del Intendente, Gustavo Hein iniciar un proceso licitatorio con un presupuesto de $31 millones 157 mil 189,58.

En el marco de la Licitación 2/2017 se presentaron 4 oferentes resultando adjudicada la empresa uruguayense "Urbano Constructora S.R.L.", que cotizó los trabajos en $27 millones 807 mil 508,48 y tenía un plazo de ejecución de 9 meses.

La obra, con el movimiento de suelo en la Avenida San Martín, lindante a plaza 25 de Mayo, comenzó en 19 de julio del año pasado. Desde entonces el ritmo de obra no presentaba alteraciones, pero a mediado de diciembre tomó estado público que el Municipio al no recibir los fondos de Nación había entrado en mora.

Hein, como en su momento sostuvo el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Claudio Gradizuela, "no paró de realizar gestiones" y "consiguió destrabar un proceso administrativo". "El financiamiento con fondos -no reintegrables- de Nación nunca estuvo en dudas, sino que a fines del año pasado hubo un cambio de Ministerio -en el manejo de los recursos (que surgen del impuesto a los combustibles)- y provocó demoras en la cancelación de parte un certificado", explicaba.

Para ese entonces la comuna había, con recursos propios adelantado $2 millones, mientras se aguardaba la regularización del flujo de fondos provenientes de la administración de Mauricio Macri.

"Nación regularizó el envío de los fondos, a la empresa se la puso al día a mediados de febrero", precisó el Secretario de Hacienda, Marcos Oroño.

"Hubo un "amague" de retomar el ritmo de obra", dijo un vecino, de los tantos que concurrió -a "Punto Digital- en respuesta a la convocatoria del DEM, y de inmediato interrogó a las autoridades: "¿Qué pasó?...no puedo salir de mi casa sino es con botas caña alta, debido al agua que quedó estancada por un trabajo que no se terminó".

El Intendente fue quien detalló los esfuerzos que se hicieron para lograr los recursos, como así también para que -en un marco de transparencia- se licitara la obra y en tiempo y forma se adjudicara. Repasó el comienzo y desarrollo de lo hasta hoy ejecutado, 39%, y dijo no tener quejas sobre la calidad.

Pero de inmediato habló de un "contexto macro" que seguramente llevó a que en algún momento se produjeran retrasos en los pagos; pero que su administración mostró compromiso y vocación de encontrar la solución lo que ocurrió y pese a esto la empresa -"con la que acordamos, en un pacto de caballeros, la manera en como se proseguía y lo que permitiría -hace unos 25 días que terminan 2 cuadras -1 de la Avenida San Martín y 1 de la calle Rocamora"- "abandonó la obra", dijo quejoso el Intendente.

"Esta obra no va a quedar trunca", afirmó Hein que sin más trámites anunció que su administración rescindiría el contrato.