Inauguraron la “Plazoleta de los Croatas Estanislao Baretic”
Martes 12 de Junio

Inauguraron la “Plazoleta de los Croatas Estanislao Baretic”

Política | Fue durante una ceremonia que se desarrollo en la siesta de este lunes en el espacio público ubicado en Av. San Martín, entre calles Sarmiento y Estrada del barrio Oeste.


El Embajador de la República de Croacia, Zeljko Belaj en el acto.

En setiembre de 2015 en el recinto de sesiones "Juan Domingo Perón" del HCD se trató un expediente que había ingresado a mediados de julio de ese año, cuando la ciudad celebraba su 128º aniversario. Mediante el cual los Concejales de la UCR impulsaban la sanción de una Ordenanza mediante la cual se disponía otorgar nombre a distintos espacios públicos, y en homenaje a los inmigrantes italianos y croatas.

Por el bloque radical la miembro informante fue la Concejal Silvina Pérez quien hizo una semblanza recordando los orígenes de la ciudad, la importancia del ferrocarril y el establecimiento de los inmigrantes, de distintas procedencias.

Pérez contó que la primera "oleada inmigratoria organizada" que llegó a la Estación Gobernador Basavilbaso fue de origen judía, "a través de la empresa colonizadora (Jewish Colonization Association) creada por el Barón Mauricio Hirchs", y que la "atracción por las fuente de trabajo que brindaba el ferrocarril" y las "perspectivas de progreso" atrajo "en forma paulatina" a hombres y mujeres de distintas partes del mundo, y así la ciudad "conforma un mosaico de razas, recibiendo el aporte inmigratorio de italianos, croatas, alemanes y polacos entre otros".

La entonces legisladora defendió el propósito de "rescatar el aporte de inmigrantes que forjaron este suelo, y que han dejado su huella en la comunidad y su legado cultural", y ante la inquietud de algunos vecinos, "tomando como propia la iniciativa de la Sociedad Dante Alighieri, Sociedad Italiana que ha hecho llegar oportunamente la propuesta al DEM", se impulsó la norma.

Coincidiendo que el lugar "más apropiado" y "representativo" es la Plazoleta ubicada en Avenida San Martín entre Urquiza y Sarmiento, ya que frente a esta esquina estaba ubicado el hotel "Italia" de la familia de Felipe Bregliano, la casa del Dr. Alfredo Accame y a escasos metros funcionaba la pulpería y posta de don Giussepe Bellingeri, pero además ofrece la posibilidad de construcción de un monumento o colocación de obra artística simbólica.

En idéntico sentido se refirió a la sugerencia del Dr. Eduardo Baretic, hijo del constructor Estanislao Baretic, sobre la presencia e importancia de la inmigración proveniente de Croacia.

La Profesora e historiadora Pérez, actualmente Secretaria del legislativo comunal, destacó que el Dr. Baretic quien hizo una "pormenorizada búsqueda de las obras de su padre, quien en las décadas del '30 y '40 del Siglo XX diseñara distintas construcciones que cambiarían la fisonomía de la ciudad, entre ellas las casas de dos plantas con sus característicos balcones (que se conservan hasta el presente)".

"Es justo homenajear y recordar a esos pioneros que dejaron su impronta en la comunidad, denominando a distintos Paseos Públicos con nombres que recuerden el paso de ellos, como un primer paso para luego en idéntico sentido hacerlo con otros orígenes inmigratorios", sostenía Pérez desde su banca antes de que la cuestión fuera sometida a votación y recibiera respaldo unánime fijando en uno de sus articulados que la Plazoleta ubicada en la Avenida San Martín entre Sarmiento y Estrada, se denominará "Plazoleta de los Croatas: Estanislao Baretic".

El Intendente, Gustavo Hein y el Embajador de Croacia en Argentina, Zelyko Belaj, encabezaron esta tarde el acto de inauguración, ceremonia que contó además con la presencia del Dr. Baretic, hijo de Estanislao, quien en Basavilbaso a mediados de la década del '30 instalara la primera empresa constructora, la que se proyectó con singular éxito al resto de la provincia, que según contabilizó su hijo fueron 300 entre escuelas, puentes, hoteles, centros de salud, centros comerciales y viviendas.