Golpe a la ilusión y el bolsillo
Sábado 04 de Agosto

Golpe a la ilusión y el bolsillo

Turismo | Snow Travel, una de las más importantes de viajes estudiantiles, entró en cesación de pagos y peligra el viaje de egresados de miles de jóvenes.



Snow Travel, una de las más importantes de viajes estudiantiles, entró en cesación de pagos según la información que hasta hoy circuló sobre la compañía. Según las últimas estimaciones, los contingentes afectados involucrarían a más de 9 mil alumnos de todo el país: de más de 12 provincias del interior -Salta, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Córdoba y de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Turismo de la Nación confirmó hoy que la agencia informó que no podrá cumplir con los servicios turísticos que les vendió a miles de estudiantes de quinto año de la secundaria y solicitó que se ejecute el Fondo Fiduciario de la Cuota Cero, un requisito obligatorio del reglamento de turismo estudiantil que garantiza la realización del viaje.

La Cuota Cero fue incluida en la normativa en 2007 con el fin de asegurar los viajes ante eventuales incumplimientos por parte de las agencias.

Cabe aclarar que debido a que los meses de agosto a diciembre son los considerados de temporada alta para la realización de los viajes a Bariloche, se trata de un grupo de damnificados que ya tienen el viaje totalmente pago. Además de otros que habían comenzado con las cuotas para 2019 y 2020.

La empresa Snow Travel aún no publicó ningún comunicado oficial por escrito, ni en su pagina web sobre su estatus patrimonial. Lo que efectivamente circuló entre los miles de chats de padres de WhatsApp en busca de respuesta son mensajes de los empleados de la empresa citada que se asumían como despedidos, y pedían disculpas y alertando de que ellos no estaban al tanto de la catástrofe financiera que atravesaba la compañía de viajes estudiantiles.

En marzo pasado, el Ministerio de Turismo de la Nación le inició un sumario a Snow Travel ante irregularidades detectadas, pero desde entonces la empresa continuó con la venta de paquetes a pesar de la inminente bancarrota.

Entre otras faltas, la firma, cuyo representante técnico es Matías Gómez de Saravia, no realizó el pago de la "cuota cero'" de cada uno de los viajes vendidos, una suerte de seguro que se crea mediante un fideicomiso en el Banco Nación por el que el Ministerio de Turismo se hace cargo del transporte de los contingentes, ante la quiebra o desaparición de una empresa turística.

Hasta última hora de ayer en la que se conoció con más contundencia la inestabilidad de la empresa de viajes, los representantes de Snow Travel negaban o minimizaban la situación a los diferentes colegios del país.

Esta mañana en el comunicado que circuló del Ministerio de Turismo de la Nación sobre el caso Snow Travel se precisó que: "La empresa Snow Travel presentó hoy ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje del Ministerio de Turismo de la Nación, una nota en la que solicita la ejecución del Fondo Fiduciario de la cuota cero, aduciendo que no puede continuar con la operatoria de las responsabilidades asumidas".

Frente a la situación planteada por Snow Travel, que tiene más de quince años en el mercado y tiene su casa central en Puerto Madero, el Ministerio de Turismo informó que le pidió que presente la documentación correspondiente en forma perentoria.

Lamentablemente hay numerosos grupos de estudiantes de la región que temen por lo.que ocurrirá con los aportes que hicieron, entre ellos chicos de Cristo Rey de Basavilbaso.