Estudiantes locales participan de las Olimpíadas de Producción
Viernes 09 de Noviembre

Estudiantes locales participan de las Olimpíadas de Producción

Educación | Estudiantes de Escuelas orientadas de toda la Argentina proponen el desarrollo de proyectos productivos en Casilda (Santa Fe) y participan Estudiantes de la Escuela Agrotécnica de Basavilbaso.



Doscientos estudiantes de Escuelas de educación agrotécnicas de todo el país participan en Casilda, Santa Fe, de las "Olimpíadas nacionales de Producción Agropecuaria". Evento al que fueron invitados Estudiantes de Escuelas Universitarias y de una Escuela (Liceo) de Chile.

Para llegar a esta instancia, en la Escuela Agrotécnica "Libertador General San Martín", dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), lo/as estudiantes pasaron por una escolar/jurisdiccional en la que tuvieron que trabajar sobre un proyecto escolar -según reglamento consensuado de manera federal.

Así fue como, tras lograr superar las "Olimpiadas Agropecuarias Provinciales", que días pasados se desarrollaron en la Escuela de Educación Agrotécnica N° 2 de Villaguay, Franco Cuenca y Cristian Aroca, acompañados por el profesor Cristian Medina, de la Escuela de Educación Técnica Nº 145 de Basavilbaso están en la instancia nacional que les permitirá presentar el proyecto escolar con el que trabajaron, sobre el que luego dialogarán con sus pares y los evaluadores.

En otra etapa los estudiantes deberán hacer equipo con otro/as de distintas jurisdicciones para juntos visitar entornos formativos de la Escuela como espacios de trabajo real, y allí posicionarse como Técnicos y entrevistar al encargado de cada entorno para luego realizar un diagnóstico y propuesta en función de consignas determinadas plasmados en un informe final.

Por último, deben realizar una exposición frente a sus pares, docentes evaluadores y representantes del sector agropecuario, de los que obtienen una devolución.

Las "Olimpíadas" tienen por objetivos constituir a las Escuelas Secundarias Técnicas como un ámbito de participación en actividades académicas, instaurar la resolución de situaciones problemáticas del campo profesional técnico, favorecer el trabajo en equipos colaborativos, y constituir una fuente de información significativa de las capacidades alcanzadas por lo/as estudiantes a su egreso.

Son organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) junto a las 24 jurisdicciones (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).