Jueves 27 de Diciembre de 2018, 20:45

"Es importante avanzar en un sistema multimodal de cargas"

Producción | El Gerente de Lucienville celebró que puedan transportar cereales por ferrocarril después de 12 años; advierte que el estado de las vías impide que los vagones viajen al tope de su capacidad.


El Gerente de la Coopertiva Agrícola "Lucienville" le contó a FM RIEL que hace un año y medio que habían comenzado -con el Director de Puertos y Logística de la Asociación de Cooperativas Argentina de Cooperativas Ltda. (A.C.A)- las gestiones para alquilar la planta que "heredó" -por medio del Concurso al que ingresó Agrenco- la empresa estatal de Ferrocarriles Belgrano Cargas. El éxito de estas gestiones -según dijo el Contador Flavio De Zan- permitieron la concreción de un primer operativo en el cual se cargó cereal, trigo, que será llevado al Puerto Del Guazú. "Estamos muy contentos de haber dado este gran paso, Dios quiera que en lo sucesivo podamos perfeccionarnos y que los beneficios redunden para todas las partes intervinientes, que incluye al productor agropecuario de la región", dijo el Gerente que recordó que hay que remontarse a 12 años atrás para "ver" un operativo de granos transportados por tren. El Contador De Zan evaluó la campaña de trigo como "una de las mejores" en cuanto a rendimientos "de los últimos tiempos" y la Cooperativa logrará batir el récord de acopio, ya se ingresaron -en las dos plantas que posee la Cooperativa- más de 15 mil toneladas. "Es muy importante que logremos eficientizar la logística, el tema costo es muy sensible, los márgenes actuales son muy "finos" y por ello debemos ser muy cuidadosos y en ello radica que estemos convencidos en que lo que se necesita es un "aceitado" sistema multimodal de transporte de cargas, debiera ser una cuestión estratégica para el país", dijo. [audio="w1xv03rsl6bdiev.MP3"][/audio] En otro tramo de sus declaraciones el Contador De Zan precisó que el trigo que será transportado por tren a una terminal de CHS en el Puerto Del Guazú y desde ahí con destino a Rosario. Seguidamente advirtió que el problema que tiene el ferrocarril es el estado de las vías, por lo que "los convoy que se encuentran en el Cuadro de la Estación local no podrán viajar con la capacidad completa de carga...si bien los vagones son todos nuevos, con capacidad de 60 mil kilogramos cada uno, es decir el doble de lo que tiene de capacidad un camión con acoplado, fueron cargados con 40 mil kilogramos, una cuestión sobre lo que hay que trabajar seriamente".