"Elogio de la boludez"
Domingo 19 de Marzo

"Elogio de la boludez"

Cultura | Adriana de la Cruz presentó su primer libro. Fue en Le Chateau de Gerard, donde confluyeron jóvenes artistas locales, sus afectos y amigos.


El 17 de marzo no fue una fecha casual para este acontecimiento. Adriana, fiel a su estilo, festejó de esta manera su cumpleaños. Mostrando el talento de jóvenes artistas, regalándonos una noche distinta en un lugar único, que esta siendo recuperado por un francés que eligió Basavilbaso.

Enrique García, como en tantos proyectos, fue el compañero y "cómplice" del primer "junta palabras", como lo califica la escritora.

La obra, con prólogo de Oscar Minkévich, fue editada por Ediciones del Clé y fue diseñada por el Licenciado Gabriel Ignacio Zabal, uno de los hijos de la autora. Adriana además hizo los dibujos que la ilustran.

Ricardo Maldonado, responsable de la editorial dijo: "un libro construye identidad, porque de alguna manera está basado en la memoria; a veces no solo personal sino también colectiva. Forzosamente debe ser colectiva, porque nadie está solo, ni vive pendiendo en un globo separado del contexto social, histórico. Todos somos sujetos de la historia, todos hacemos la historia; así sea en un ámbito muy próximo, muy estrecho, del trabajo, de la familia, de los amigos. De alguna manera todo eso repercute en una gran caja de resonancia, que es precisamente nuestro pueblo, que es Basavilbaso".

La escritora Laura Germano, "el hada madrina" elegida por Adriana, fue quién la animó para escribir su ópera prima. "Lo que hice fue leerlo, hacer algunas sugerencia. Decirle que sí, que lo publique. Es un recorrido emocional por ciertas etapas de la vida, por ciertas personas que la marcaron. El libro es ésto, es esta noche. Ella en el libro, habla todo el tiempo de emociones; y eso es lo que le esta pasando esta noche".

El basavilbasense Oscar Alberto Minkévich expresó: "hay una cuestión interesante en Adriana que aborda esta temática de las emociones, los sueños , el afecto; que no está dado precisamente para manipular. Eso es lo que está pasando hoy en día y seguramente mas de uno de ustedes han escuchado hablar de lo que se llama "Post verdad". Son una serie de mentiras que se dicen, pero basadas precisamente en un discurso racional, que apela a lo afectivo para lograr sacar precisamente provecho".

"He tenido diferencias; y no tengo ningún inconveniente en decir que también acepto esas diferencias, porque precisamente Adriana no juega con eso. Ella dice: la diferencia nos potencia. Y yo creo que ese es el juego que ella apela. A que esa boludez, generalmente son considerada los afectos; que es precisamente lo que nos mueve. Lo que nos lleva a estar con el otro, a sonreír con el otro; a que los afectos si lo sabemos tienen sus altibajos. En ese caso Adriana juega de frente. Manifiesta lo que siente. Algunas cosas ligadas al plano, más bien a lo que vivió como adolescente; pero también como mujer, las cosas que vive".

Lucio Salisky fue quién con su talento musicalizó esta magnifica noche. También se apreció la actuación de Silvina Ponce y el poeta Ricardo Maldonado.


La autora firmando ejemplares tras la presentación.