Viernes 17 de Agosto de 2018, 10:42

El Municipio se encargará de terminar inconclusas obras de pavimento

Política | El oficialismo en el legislativo logró ajustadamente que se autorizara al Municipio a gestionar por administración las obras de pavimento financiadas por Nación paralizadas hace tiempo.


Semanas atrás el DEM elevó al HCD, para que ratificase como Ordenanza, el Decreto 1921/18, de fecha 18 de julio del presente año, que contiene la aprobación de una adenda al Convenio para la obra "Pavimentación de 30 cuadras" que oportunamente la administración del Intendente, Gustavo Hein acordara -para su financiamiento- con la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal dependiente de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Como se recordará el 26 abril de 2017, el Municipio adjudicó (mediante el Decreto 1002/17) y el 26 de junio de ese año suscribió el contrato con la empresa Urbano Constructora S.R.L, la que el 19 julio de 2017 comenzó los trabajos (en la Avenida San Martín entre Quiroz y Rocamora). Durante varios meses el ritmo de obra no presentaba alteraciones, pero a mediados de diciembre del año pasado tomó estado público que el Municipio -al no recibir los fondos de Nación- había entrado en mora. El Intendente Hein, como en su momento sostuvo el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Claudio Gradizuela, "no paró de realizar gestiones" y "consiguió destrabar un proceso administrativo". "El financiamiento con fondos -no reintegrables- de Nación nunca estuvieron en dudas, sino que a fines del año pasado hubo un cambio de Ministerio -en el manejo de los recursos (que surgen del impuesto a los combustibles)- y provocó demoras en la cancelación de parte un certificado", explicaba Gradizuela. El funcionario aún confiaba en que la cuestión se saldaría y la empresa retomaría el ritmo de obra, es que el Municipio había -con recursos propios- adelantado $2 millones, mientras se aguardaba la regularización del flujo de fondos provenientes de la administración de Mauricio Macri, lo que se concretó -según informó el Secretario de Hacienda, Marcos Oroño- "a mediados de febrero (2018)". El jefe comunal reunió a los vecinos y ratificó delante de ellos que su administración "mostró desde un primer momento compromiso y vocación de encontrar la solución", y que "la empresa -con la que acordamos, en un pacto de caballeros, la manera en cómo se proseguía- abandonó la obra". El Municipio, al considerar agotadas todas las instancias, el 11 de mayo pasado (mediante el Decreto 1792/18) resolvió rescindir el contrato de obra y dos semanas después solicitó de manera formal la conformidad del organismo Nacional para realizar un cambio en la modalidad de ejecución. Tras este paso la administración de Hein presentó un nuevo plan de trabajo y curva de inversión e informó que el avance de obra es del 39,82%, por lo cual se certificaron $11 millones 73 mil 208,70 y quedando un saldo de $16 millones 734 mil 299,78. El 5 julio de este año el Intendente logró se firmara el acuerdo, con el visto bueno de la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda, que a los fines de garantizar la ejecución y terminación de las obras autorizó la adenda aceptando que el compromiso del Municipio de ejecutar "por administración", en los plazos establecidos en el nuevo plan de trabajo y curva de inversión, la obra denominada "Pavimentación de 30 cuadras". En la ocasión fue ratificando el monto de obra en $27 millones 807 mil 508,48 como "precio tope", entendiéndose que ese es el precio máximo que financiará el Estado Nacional. "Esta obra no va a quedar trunca", afirmó más de una vez Hein luego que se rescindiera el contrato. Ahora -para poder avanzar- se requería del trámite legislativo. Diego Pérez (FpV) dijo desconocer lo ocurrido, y admitió el temor de que la empresa a la que le rescindieron el contrato accione legalmente contra el Municipio y este salga perjudicado. El Concejal Hernán Besel (Cambiemos) defendió que el Municipio se haga cargo de resolver la obra y que rescindiera el contrato con la empresa que hiciera abandono de la obra. "No estamos en contra de las obras" afirmó Diego Pérez. El Concejal del Frente para la Victoria dijo sentir temor de que el Municipio termine siendo perjudicado por haber rescindido el contrato con la empresa que debió ejecutar las 30 cuadras de pavimento. A su turno la Concejal Maricel Tulián (Cambiemos) expresó su apoyo a que el Municipio se haga cargo de la obra de pavimento, y destacó que el Intendente se reuniera con los vecinos y asumiera el compromiso de encontrar una solución a la cuestión. Cuando se agotaron los anotados para votar el expediente fue sometido a votación y como las fuerzas quedaron empatadas, por la ausencia de una edil (Viviana Echeverría), debió desempatar el Presidente del HCD, Juan Carlos Flegler quien lo hizo de manera afirmativa.