El HCD aprobó modificación de la Ordenanza de compras
Miércoles 07 de Noviembre

El HCD aprobó modificación de la Ordenanza de compras

Política | Fue durante la sesión de este martes, en la que se registró un duro cruce entre ediles del oficialismo y la oposición.


Este martes sesionó el HCD. El tema excluyente fue la iniciativa del DEM pidiendo autorización para exceptuar los artículos 37, 38 y 39 de la Ordenanza 5/2002 (de compras) hasta el 29 de noviembre de 2019.

La administración del Intendente, Gustavo Hein argumentó que quiere optimizar los fondos correspondientes a la obra pública financiada por convenios naciones y ejecutadas por administración municipal para la compra de materiales de lo que no es posible su acopio.

El expediente, pese al pedido público realizado por el jefe comunal, llegó al recinto con el respaldo de la mayoría, que por la ausencia de del Concejal Hernán Besel no podía imponerse en la votación sin la intervención del Presidente del legislativo y Viceintendente, Juan Carlos Flegler.

El jefe de la bancada de Cambiemos, Daniel Rinaldi fue el miembro informante del oficialismo y quien inició el debate. Habloó de que la modificación de la norma no hacía perder las garantías de transparencia de los procesos de compra en el Estado Municipal, solo que -admitiendo la problemática de la inflación- permitiría a la administración evitar la pérdida del poder compra y adquirir los materiales que no se pueden acopiar y retirarlos a medida de que se lo necesite.

Rinaldi remarcó que los proveedores deberán contratar un seguro de caución que garantice que ante cualquier inconveniente el Municipio no resulte perjudicado.



La Concejal Gisela Romero (FpV) apuntó contra la administración de Cambiemos que a nivel nacional es la responsable de la "súper inflación", que afrontamos los argentinos, y si bien consideró "bienvenido" que el Intendente tenga "llegada" al gobierno de Macri, el cual "ha destinado dinero, mucho dinero..." al Municipio, al punto -según su consideración- fue muy beneficiado respecto de otras administraciones del oficialismo, debería transmitir lo que está pasado con la economía del lugar, "la gente la está pasando mal", enfatizó.

Romero dijo más adelante que el pedido de excepcionar varios artículos de la Ordenanza de compras la "altera", y "puede acarrear problemas legales". "Es una Ordenanza "madre" y muy sensible", remarcó.



La edil del Frente para la Victoria se quejó que el DEM no respondiera a los pedidos de informes, entre ellos sobre la contratación de la fundación "Nuevas Generaciones" y de los profesionales por trabajos de inspección en varios Municipios de la provincia.

Y cuando estaba finalizando su exposición exhibió una copia de un expediente del Tribunal de Cuentas con observaciones sobre cómo la administración del Intendente Hein contrató a la empresa Salper Constructora S.R.L (que hizo la obra de 18 cuadras de pavimento con adoquines autotrabantes de hormigón en el barrio Oeste) y que fue contratada excepcionando la Ordenanza 5/2002.

La Concejal Margarita Rodríguez recordó que la iniciativa impulsada por el DEM está vinculada a la concreción, por administración, de las obras de pavimento, 20 cuadras, que oportunamente fueran adjudicadas a la empresa Urbano Constructora SRL, a la que por reiterados incumplimientos se le rescindiera el contrato. La edil dijo que la excepción planteada tiene fecha de vencimiento, 29 de noviembre de 2019.



Rodríguez dijo, ante los dichos de Romero que los profesionales que efectuaron el control de las obras del NIDO, que el dinero con el que se les pagó provino de Nación.

Javier Sturtz (FpV) retrucó los dichos de Rodríguez al asegurar que los fondos si bien provenían de Nación ingresaron a las arcas del Municipio, que fue el que pagó.

El Concejal dijo que le extrañó el pedido de acompañamiento que se le hizo desde el oficialismo para con el proyecto de excepcionar algunos artículos de la Ordenanza de compras, y que esto le generó dudas por lo que hizo averiguaciones y todas coincidían en avalar que el voto sea negativo.



Sturtz dijo que el oficialismo enarbola la bandera de la transparencia y critica a los que los antecedieron, pero "en estos tres años se han excepcionado varias Ordenanzas", recordó.

"Nos piden que confiemos en el Intendente, yo no confío...hace cuatro días lo escuchaba por radio diciendo que había encontrado el equipo y días después sale "volando" un funcionario", se quejó y repitió "yo no confío".

Daniel Rinaldi dijo que al procurar consensos se encuentra con "ADN de los que tienen el afán de destruir, que es más fuerte que el de construir". Y cargó contra dos ediles del Frente para la Victoria, Gisela Romero y Javier Sturtz, que fueron parte de la gestión anterior a quienes les imputó olvidarse muy fácil de las cosas que se hicieron, "¡qué capacidad de olvido!", exclamó y dijo que los vecinos ya se pronunciaron con el voto, "los castigaron" y "lo volverán a hacer", vaticinó.

Seguidamente enumeró obras inconclusas de la gestión Valenzuela que terminó la actual, y subió el tono de voz al cuestionar que se ponga en tela de juicio a las personas del gobierno local de Cambiemos desde el espacio político que declaró "huésped de honor" a Ricardo Jaime, hoy preso por coimero.



Rinaldi apeló a que se interprete que el cambio de la Ordenanza es "aplicando el sentido común, el más común de los sentidos", y le reclamó a sus pares del Frente para Victoria "sean parte del gobierno" y "no siendo obsecuentes de dos o tres que siguen prendidos de la teta y que le bajan línea para que digan cualquier barbaridad".

Y con un clima que se percibía tenso Rinaldi reclamó a la Presidencia del HCD que sometiera el expediente a votación. Esto provocó la reacción de la minoría, que pierde en la votación (por el voto de Flegler).



El Presidente del legislativo habilitó nuevamente el debate, al aplicar el artículo 104 del Reglamento Interno.

Sturtz molesto con los dichos de Rinaldi dijo que desde el oficialismo cuando no encuentran argumentos buscan "mirar para atrás" y "hablar de corrupción, y corruptos hay en todos los gobiernos", afirmó.

Rodríguez le reprochó a Sturtz que por un lado dijera que no confía y por otro elogiara a la Contadora del Municipio, quien participó en la confección de expediente que se trataba.

El Concejal Ariel Schlottahuer (FpV) tras advertir que se había perdido el foco de lo que se debía debatir cargó contra el gobierno de Cambiemos el que a su entender no se hace cargo de los errores que cometió y "lograron que ninguna producción dentro del país esté funcionando". Y alzando la voz exigió que se callaran la boca porque la crisis que afronta el país la provocó Cambiemos. "Esto termina en un desastre seguro si no cambia", expuso con vehemencia.



Diego Pérez dijo que lo que le hacía "ruido" era el artículo 5, que faculta al DEM reglamentar "aquellas cuestiones que no se encuentren normadas". "Un cheque en blanco", se quejó anticipando su voto negativo.

Y en respuesta a los dichos de Rinaldi salió en defensa de los dirigentes que supuestamente "operan" para que la postura del bloque sea contraria a los intereses del oficialismo. "Son los que hicieron la mayoría de las obras de pavimento, gas, los barrios de viviendas, las mejoras del hospital...son de estas dos o tres personas", dijo sin identificarlas con nombre y apellido, pero en clara alusión a Julio Aldáz, Horacio Fabián Flores y Silvio Valenzuela, y le reclamó a sus pares "pensar antes de hablar".



Romero dijo no estar dispuesta a seguir "soportando" la postura del oficialismo que trabaja para generar desprestigio en el partido, Justicialista, y consideró "una falta de respeto que nos digan que votamos según nos indican, nos desprestigian y subestiman como Concejales", se quejó.

A su turno la Concejal Viviana Etcheverría (Cambiemos) dijo sentirse afectada por los golpes en la mesa que en medio de su intervención en la sesión dio el Presidente de la bancada de la minoría.

Entre pase de facturas y chicanas se fue consumiendo el tiempo y la lista de oradores, cuando llegó el turno de la votación nuevamente se registró un empate, por lo que debió pronunciarse el Presidente del legislativo, quien lo hizo en respaldo de la postura del oficialismo, por lo cual el expediente fue sancionado en general y en particular por mayoría.