El Gobierno de Hein sufrió un duro reves en el HCD
Sábado 08 de Julio

El Gobierno de Hein sufrió un duro reves en el HCD

Política | Por mayoría el legislativo rechazó un proyecto del DEM, y se desató una andanada de criticas muy duras para con funcionarios del Intendente.



Este viernes sesionó el HCD. El único tema reservado en el orden del día era la solicitud del DEM para que el legislativo ratificara como Ordenanza el Decreto 1050/17, del 17 de mayo pasado, mediante el cual se formalizaba un convenio específico con la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional.

Durante todo el día hubo rumores sobre que en reunión de comisión la mayoría de los Concejales no habían quedado satisfechos con las explicaciones que la Secretaria de la Producción, Profesora Andrea Leanza les había dado sobre los alcances del convenio, y mucho menos por lo oneroso que entendían representaba para las arcas del Municipio.

Incluso trascendió que existió un intento por hacer fracasar la convocatoria en la búsqueda de una solución. Pero finalmente esto no prosperó y la sesión se hizo, comenzando con una hora y veinte minutos de retraso, y -en poder de la Secretaria- con un despacho de mayoría (firmado por cuatro ediles del oficialismo, los radicales Daniel Rinaldi, Viviana Etcheverría y Maricel Tulián, Hernán Besel del Pro y la totalidad de los Concejales del opositor Frente para la Victoria) rechazando aprobar lo requerido por el Ejecutivo.

Según se informó en el plenario la administración del Intendente, Gustavo Hein gestionó desde mediados del año pasado ante la UTN la posibilidad de ampliar la oferta académica en la ciudad, y el 27 de agosto de 2016 firmó un Convenio Marco con la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN, y el 7 de diciembre de 2016 suscribió un Convenio Específico, el que fuera ratificado (el 10 de abril del 2017 por Resolución 519) del Rectorado y por el DEM mediante el Decreto 1050/17.

El convenio establece en su articulado que la Facultad se haría cargo de la coordinación general, del equipo docente y del personal para el buen funcionamiento de la carrera (Tecnicatura Superior en Programación) en sus aspectos académicos, pedagógicos y administrativos. Los alumnos deberían afrontar el pago de una matrícula, debiendo "garantizar" el Municipio el importe equivalente de veinte matrículas.

Verónica Obispo (FpV) dijo que no iba acompañar la sanción de la Ordenanza porque "-como lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades-se siguen haciendo las cosas mal". La edil se quejó que "en el convenio los mostos no estén explicitados, siendo que el Municipio se compromete a erogaciones económicas...para que se entienda el Municipio tiene que garantizar una matrícula de 20 alumnos con un arancel de $1600 (cada uno) mensual".

Obispo dijo que Leanza les informó a las personas que se inscribieron para cursar la Tecnicatura que el Municipio se haría cargo de los aranceles hasta tanto se consiguieran las becas que se estaban tramitando.

La edil calculó que por los dos años que dura la carrera el Municipio debería afrontar el pago de $768.000, "lo que sería una muy buena inversión si los alumnos existieran", dijo. Y seguidamente se quejó que solo son 9, debido a la "mala manera en que se encaró la promoción; no se trabajó como corresponde, nadie fue por los Colegios...".

"No se trabaja, así de sencillo", exclamó Obispo al tiempo que reprochó que "sí se está para la foto, y para hablar con palabras difíciles en la radio".

"La gestión sigue sin priorizar", se quejó Obispo que a modo de ejemplo contó que un vecino, Fabián Fredez (del refugio canino "Mi Amigo Fiel") requirió de forma urgente ayuda para la tarea que realiza para mitigar un problema del que la administración Municipal "no se quiere hacer cargo", y "hasta ahora no ha recibido respuestas".

La Concejal radical Tulián utilizó el mismo tono crítico que su colegas y observó que el Convenio fue impulsado por el área de la Producción y no por Educación.

"Dejamos mucho que desear respecto de las obligaciones", lanzó la edil cuestionando al Ejecutivo, y lamentó que el Convenio llegara al HCD cuando se necesitó que sea ratificado como Ordenanza. Y que las explicaciones que recibieron no fueran suficientes, peor aún que quien fue a "defender" la iniciativa no supiera o no había leído el convenio.

"Hemos sido elegidos para representar a los vecinos, y ejercer una especie de control del Departamento Ejecutivo, tanto en las acciones como en la parte económica, y si vamos a tener que solventar por dos años veinte aranceles y solamente cursan nueva alumnos claramente queda en evidencia que se debió trabajar con más responsabilidad", disparó Tulián.

Seguidamente Tulián reclamó de los funcionarios "que se pongan a trabajar", "que vuelvan a sus funciones si están de licencia, y sino que renuncien".

Javier Sturz (FpV) lamentó que se le diera "tan poca importancia" a la posibilidad de traer a Basavilbaso una oferta educativa de la UTN. "Una pena, una lástima como se desaprovechó esta oportunidad", espetó.

Sturtz consideró que hay funcionarios que "están para la foto, no para trabajar". Y además que "tan equivocados no estábamos cuando en sesiones anteriores hicimos notar lo que está pasando...hoy queda evidenciado con el voto negativo del bloque oficialista".

"Señores dejen de farolear, empiecen a trabajar", reclamó Sturtz.

Seguidamente Sturtz consideró que hay funcionarios que "no están a la altura de las circunstancias" y les reclamó: "que se vayan". Pero también criticó a quienes están de licencia, "pero cobrando el sueldo", algo que consideró inaudito tanto como que no se sepa quién está en Deportes, quién en Obras y Servicios Públicos y Medio Ambiente, mientras el Municipio sigue afrontando esas erogaciones por esos cargos.

Hernán Besel (Pro) se lamentó que los Concejales no fueran citados oportunamente para ser interiorizados del proyecto. El edil consideró que ampliar la oferta educativa de la ciudad es una "propaganda extraordinaria" para cualquier gobierno, pero que no se lo hizo de la mejor manera.

Por otra parte Bessel volvió a quejarse de que el Municipio "siga sin atender las prioridades", y por ello consideró que los alcances del Convenio que firmó el DEM con la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN "no son para este momento".

Viviana Etcheverría (UCR) puso sobre la mesa del recinto un folleto con las propuestas de gobierno que impulsara Cambiemos y que votara mayoritariamente la comunidad en 2015. Luego mencionó entre las "promesas" la de gestionar carreras terciarias y universitarias, y que si bien considera que cualquier erogación para educación es una "inversión", en este caso su postura era de no apoyar lo requerido por el DEM, porque "no tenemos un cheque en blanco de la gente", aseveró.

"Plateamos en la plataforma manejar con responsabilidad los recursos de toda la comunidad de Basavilbaso, los que están en juego en este convenio", observó.

Diego Pérez (FpV) sugirió que antes de hacer una oferta académica se debió hacer un estudio previo, un relevamiento para saber si la carrera que se ofrecía tendría alumnos. El edil afirmó que Leanza admitió que en la preinscripción no se llegaba a una matrícula de 20 alumnos, no obstante no se trabajó en promoción en los Colegios locales ni de localidades vecinas.

Pérez se quejó que el área de Educación del Municipio no interviniera, y observó que no se trabaja en equipo como se pregona.

Además Pérez le reclamó al titular del HCD, Juan Carlos Flegler que se ocupe de su función, y que deje de ser el "comodín" (en diversos áreas) del Municipio. "Su trabajo es en el Concejo Deliberante", remarcó haciendo notar la demora que tuvo el expediente hasta ser tratado en el legislativo.

"Estamos bastante acéfalos o casi acéfalos en Medio Ambiente, acéfalos o casi acéfalos en Deporte, acéfalos en Obras Públicas...hay muchas cosas que no se están haciendo bien", remarcó.

Margarita Rodríguez, del Pro, fue la única voz que se alzó en defensa de la iniciativa. "No podemos estar en desconocimiento de este Decreto", apuntó la edil al recordarle a sus pares que en los plenarios del HCD es de práctica que se interrumpa la lectura de los mismos.

Seguidamente, y para justificar la firma del convenio, dijo que otros Municipio han firmado acuerdos similares.

La Concejal Gisela Romero, del Frente para la Victoria, dijo que las explicaciones que Leanza dio no la convencieron. Y que cuando se promocionó no se lo hizo diciendo la verdad; si se decía que el Municipio becaría a los que se inscribían la matrícula hubiese sido mucho mayor opinó.

Romero dijo descreer del éxito de la gestión de la funcionario para obtener becas para los estudiantes de la carrera de la UTN en Basavilbaso, y justificó su pesimismo en que "a nivel Nacional se están recortando beneficios y le están cortando el Progresar a los chicos".

Sturtz salió al cruce de Rodríguez señalando que "el que fue oposición sabe que los Decretos se esconden, no llegan en tiempo y forma", y que él personalmente, con la Concejal Obispo, fue en busca de los Decretos y "estuvimos una hora dando vueltas...no encontraban la llave del cofre donde estaban. Qué casualidad!".

El edil del Frente para la Victoria retó a su par del Pro a que explicara los alcances del Convenio, y que también le explique a la gente que de acuerdo al documento que firmó el DEM el Municipio debería pagar por 11 alumnos que no existen.

Sturtz reclamó la presencia de los funcionarios en los barrios, atendiendo los problemas de la gente. "Carteles de golpeé y espere es Cambiemos, un gobierno de puertas abiertas", lanzó ofuscado el legislador que apuntó a Flegler por "cubrir" a funcionarios que no trabajan y están cobrando.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Ariel Schlotthauer dijo lamentar que se desperdiciara oportunidad, ya que "el convenio es excelente" y la universidad es de las mejores del país. "Conozco gente que está cursando la Tecnicatura y está muy conforme", apuntó y luego -como lo hicieron la mayoría de sus pares- cargó contra funcionarios y dijo sentir "vergüenza de pertenecer a esta gestión", que va a "tirar a la basura" más de medio millón de pesos.

El debate lo cerró Daniel Rinaldi (UCR) que apuntó contra la Secretaria de la Producción, Profesora Andrea Leanza a la que le recriminó "ocupar espacios que no le son propios", "para justificar un sueldo", y recordó que en su rol de Secretaria de Gobierno "en varias ocasiones nos metió en problemas".

"(Leanza) debería haberse ocupado el año pasado de buscar interesados para que se inscribieran (en la Tecnicatura) y no solo alcanzar los 20 sino superar ese número, pero no ocurrió", dijo Rinaldi, y justificó en parte que esto pasara en que el año pasado cuando estaba todo listo no se hizo nada.

"Nos oponemos a funcionarios que hagan las cosas mal", afirmó el edil que advierte en algunos una "falta de compromiso", y no obstante en el caso de Leanza el Intendente la sostiene, pese a que "lo único que le genera son problemas".

"No sé porque tiene tanta 'coronita'", se preguntó Rinaldi que dijo estar preocupado porque está en juego la administración municipal. "Espero reflexione y haga un acto de honor, renunciado porque lo único que hasta ahora generó son conflictos", remarcó.

Seguidamente Rinaldi pidió que por Secretaría se diera lectura del Decreto 1073/17 mediante el cual se dispuso delegar en sus funciones al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Gerardo Ávila.



El Concejal radical apuntó que Ávila cobró sin haber estado en funciones, y que de ningún modo está dispuesto a avalar cosas así.

La votación arrojó solo dos votos apoyando la ratificación del Decreto como Ordenanza, fue por la posición de los Concejales Margarita Rodríguez y Marcelo Hornus. El resto votó por la negativa, con lo cual el expediente fue rechazado.