Donald reconoce a la música como parte de su vida
Domingo 13 de Agosto

Donald reconoce a la música como parte de su vida

Cultura | Es familiar a los hogares argentinos, autor o intérprete de letras alegres y pegadizas; asegura que la música es parte de su vida.


Donald autor de hits que se cantan en las canchas de todo el mundo.

Donald Clifton Mc Cluskey, conocido popularmente como Donald, charló con FM RIEL.

El porteño, nacido el 9 de julio de 1946, proviene de una familia con historia musical en la Argentina. Su padre fue Don Dean, músico de jazz estadounidense que triunfó en Argentina en 1932, al frente de su banda "Don Dean y los estudiantes de Hollywood". Al día de hoy se recuerda su hit discográfico "Bailando en el Alvear".

Sus hermanos, Álex y Buddy, fundadores junto a Eduardo Morel Quirno en el '55 del exitoso grupo vocal The Mac Ke Mac's, descollaron en radio, discos y televisión, al punto de que por su trascendencia fueron invitados a presentarse en el programa número uno de la televisión estadounidense de ese entonces, el Show de Ed Sullivan. Patricia Dean, hermana menor de la familia Mc Cluskey, también obtuvo un resonante éxito cantando en castellano en su campaña discográfica de CBS, con temas como Qué locura inmensa, entre otros.

Donald recordó que hizo su debut como cantante en 1960 en el show de Antonio Prieto, transmitido por Canal 13, y que posteriormente, en 1963, ingresó al elenco estable de Ritmo y juventud, que se transmitía los domingos por la pantalla de Canal 11 y en donde permaneció actuando durante dos años consecutivos.

En el '62 grabando -para Music Hall- el LP "Voz de juventud", el cual incluía las canciones Desencadena mi corazón; Hermosos ojos azules; Eres el demonio disfrazado; Tercera luna; Soy como soy; Roberta; Lluvia de primavera; Porqué, porqué; Verás que pasará; Gina; Globos de color; y Entre las plumas de una golondrina.

En 1966 pasó a Microfon, con la que grabó en inglés bajo el seudónimo de Donald Dean las canciones Caramba cariño mío y Terraza café, y también formó junto a sus hermanos la agrupación Dean Brothers, donde intervenía también su hermana Patricia, realizando los temas Tú eres la única; Como yo, igual que yo; Diablo jamboree; Llámame; Qué te parece; y Shame, Shame, Baby.

En RCA Víctor registraría la canción Tiritando, rock lento compuesto por Nono Pugliese. Donald, con criterio y buen olfato, modifica el ritmo y lo denomina Sucundum, que a partir de ahí se convierte en marca registrada del cantante.

Tiritando duerme durante dos años el sueño de los justos, hasta que en 1969 Nono Pugliese, de profesión publicista, lo incluye en un aviso de televisión para la marca de tabaco Chesterfield. A la semana de estar en el aire, el disco se empieza a vender a razón de 17.000 discos diarios y en pocos meses el hit vende más de 600.000 copias. La imagen de Donald se vuelve así familiar en todos los hogares argentinos.

Con letras alegres y pegadizas Donald hizo muchos hits tales como: Una playa junto al mar; Celosa, celosa, celosa; Siempre fuimos compañeros; Todo tiene música; Cosquillas; y Saba badi bidú.

Donald, en "El Túnel del Tiempo" con Mario Reissenveber, contó que es abogado, cumpliendo su sueño y el de su madre, según el mismo reconoce, pero ejerció poco. "La música es parte de mi vida", dice como si fuese necesario aclarar.

Hoy, además de cantar está al frente de "Sucundum Café", un bar de San Isidro con el objetivo principalísimo de disfrutar de sus amores la música y la familia.