Del Caño expuso sus ideas en la radio de Basavilbaso
Sábado 03 de Agosto del 2019 a las 04:07 hs.

Del Caño expuso sus ideas en la radio de Basavilbaso

Política | El precandidato a presidente de la Nación por el Frente de Izquierda y los Trabajadores UNIDAD, Nicolás del Caño, habló sobre la campaña presidencial y las propuestas de su sector de cara a las PASO.



El precandidato a Presidente Nicolás del Caño habló con FM RIEL. Hizo una semblanza sobre cómo observa el panorama electoral, "mucha gente siente que no se va a modificar su situación por una PASO, no hay una propuesta que convenza a grandes sectores", afirmó. "Nosotros estamos haciendo una campaña a pulmón, recalcando que estamos ante unas P.A.S.O y no unas generales o ballotage, como quiere instaurar Duran Barba y el peronismo, para callar voces como la nuestra. Hay que dar un fuerte mensaje a los poderosos de que no nos vamos a resignar a pagar esta crisis que no generamos las mayorías populares. Este año el FIT-U va junto, no hay internas, es una alianza inédita", enfatizó.

El sociólogo opinó que "no hay lo que se define como una hiper-polarización, percibimos en la calle que hay muchos indecisos. Hay mucha gente que piensa utilizar el "voto útil", lo cual es grave, nos lleva a recordar lo ocurrido en el año 1999 y pasó lo que pasó con (Fernando) De La Rua.

En Frente Para Todos están los Gobernadores como (Gustavo) Bordet que mandó a sus legisladores a votar la Ley de ajuste previsional. Fue un robo a los mas vulnerables (jubilados), ahora muchos hablan de oposición pero en ese momento sin chistar hicieron ahí siguiendo la política del macrismo. Acá lo que se trata es de darle fuerza a la izquierda que es un sector que tiene compromiso con la clase trabajadora; con la juventud y con las mujeres", describió.

Del Caño fue consultado sobre cómo piensa se debe resolver la crisis económica actual, y al respecto indicó: "nosotros planteamos que tiene que aplicarse un verdadero 82% movil, restituyendo los aportes patronales. Por otro lado, el aumento de salario apuntando a que ningún gobernador cobre menos que la canasta básica. Otra medida es acabar con los tarifazos, que se pueda planificar en función de las necesidades de las mayorías y no de los intereses de algunos pocos, las empresas privatizadas de los gobiernos de Macri".

Durante los últimos años, su partido promulgó una posición contraria a la intervención en Venezuela, y Del Caño dejó claro que el país caribeño no aplicaba la ideología de su partido. "Comparar nuestra ideología con Venezuela es un error, tiene un gobierno autoritario cosa que el socialismo no tiene nada que ver", remarcó. Por otra parte dijo: "rechazamos cualquier intervención extranjera ya que son los venezolanos y venezolanas los que tienen que resolver la crisis. El origen de la crisis ocurre por una ventaja productiva -petroleo- que el chavizmo no supo aprovechar, al no diversificar la industria".

Consultado sobre la posibilidad de entrada en default en el año 2021 no dudó en afirmar que su espacio plantea que "no puede ser que el pago de la deuda sea una prioridad. Un bono a 100 años que emitió (Nicolás) Caputo para beneficiar a un grupo inversor del que el es parte, no tenemos que pagar eso con el hambre de nuestros niños y niñas. Acá se habla que la deuda hay que pagarla, esta deuda no benefició al pueblo trabajador, benefició a la fuga de capitales y a los grandes grupos económicos. Nosotros planteamos una banca estatal única, para cuidar los pequeños del ahorrista y no suceda lo del 2001".

En otro tramo fue consultado por un el proyecto de ley -que aún no tiene fecha para ser tratado en el Congreso- para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y al respecto afirmó: "apoyamos de manera firme el derecho al aborto, pero para otros candidatos es preferible sus intereses electorales especulando sobre el aborto, nosotros vamos a impulsar que sea tratado el tema".

Para cerrar, Del Caño respondió sobre cómo tomó el "boom" del estallido en redes sociales en las últimas semanas y que lo tiene de protagonista; "me divierten los "memes", los tomo con gracia. Sirve, porque muchos pibes empiezan a buscar mas sobre nosotros y quizás les atrapa la idea de saber que cobramos como Diputados lo mismo que una maestra, y el resto de la dieta la aportamos a la lucha popular".