Celebramos 201 años de la independencia
Domingo 09 de Julio

Celebramos 201 años de la independencia

Política | El 9 de julio de 1816, tras varios siglos de dominio colonial español, fue declarada la independencia por el histórico Congreso de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.



El pueblo argentino celebra 201º aniversario de su definitiva independencia. El festejo patrio comenzó con la fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" ejecutando los acordes del Himno Nacional Argentino, tras lo cual comenzó un show de fuegos artificiales que iluminó el cielo de Tucumán, donde el 9 de julio de 1816 el Congreso allí reunido declaró en San Miguel, capital de esa norteña provincia, la ruptura con el dominio colonial de España.

La Vicepresidente Gabriela Michetti encabezó los actos en la cuna de la independencia con un programa que incluyó el tradicional Te Deum que ofició el Arzobispo de la ciudad, Monseñor Alfredo Zecca, y un homenaje a los próceres de 1816 en el salón de la Jura de la Indepedencia.

El Presidente Mauricio Macri encabezó la ceremonia por el 9 de Julio a bordo de la Fragata Libertad, desde el muelle de Überseebrücke en la ciudad alemana Hamburgo. En su discurso, Macri llamó a "seguir trabajando juntos para aportar a la construcción del gran sueño de una Argentina unida con oportunidades para su gente en cada provincia", y destacó que "ser independientes significa que nuestro futuro depende de nosotros".



"Los argentinos estamos listos para asumir un rol protagónico en el escenario mundial y para ser parte de las respuestas a los desafíos globales más urgentes, pero el más importante es sacar a millones de argentinos de la pobreza", afirmó.

En Basavilbaso el Intendente, Gustavo Hein en compañía de algunos funcionarios y Concejales izo la bandera en el mástil de la plaza "San Martín" donde se realizaría a media mañana el acto central.



En la ceremonia principal la Secretaria de Desarrollo Social, Licenciada Liliana Zayas dijo que el consenso unánime de la declaración de la independencia "nos hace reflexionar sobre la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia", "dejando de lado sus diferencias personales y haciéndole frente a las dificultades que se le presentaban".



"A la historia no la hacen solamente los próceres", dijo la funcionaria en otro tramo de su discurso para apelar a los presentes sobre que "cada uno de nosotros, en nuestras familias, en nuestros trabajos, como vecinos y ciudadanos" podemos hacer un aporte para construir una sociedad para uno y para todos, "con la idea de que el valor primordial de un pueblo es la educación, porque cuanto más aprenda cada uno de nosotros más libres seremos de elegir".

Para la Licenciada Zayas con la declaración de la independencia un grupo de personas supo demostrar con valor que "la unidad de un pueblo se manifiesta cuando este comprende que no hay nada más importante que defender los intereses de su patria con unión, lealtad y convicción".