Bomberos, agentes multiplicadores de maniobras salva vidas
Sábado 07 de Julio

Bomberos, agentes multiplicadores de maniobras salva vidas

Política | Capacitan a Bomberos y elaborar protocolo de instrumentación de la enseñanza de la técnica bajo la fiscalización de profesionales. La idea fue motorizada por el prestigioso Dr. Daniel López Rosetti.



El Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Basavilbaso participa, en el hotel "Costa Galana" de Mar Del Plata, de una jornada de capacitación. "Se trata de la salud y la seguridad de los Bomberos Voluntarios, y la psicología de emergencia en relación con el estrés.

Para estos temas, uno de los disertantes es el Dr. Daniel López Rosetti", precisó Dario Tovani.

El Bombero le comentó a FM RIEL que de la mano de López Rosetti, con el apoyo de los Ministerios de Seguridad y Salud, se puso en marcha un "ambicioso proyecto de poner en marcha -en todo el país- Escuelas de RCP en conjunto con los Cuarteles de Bomberos Voluntarios, uno de ellos el nuestro, el de Basavilbaso".

Tovani contó que de la provincia de Entre Ríos participan, ademas de la presentación local, Bomberos de Gualeguay y Ceibas.

Las maniobras de Reanimación CardioPulmonar (RCP) que se aplica cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir son fáciles de aprender, pueden demanda minutos, pero puede significar años de vida para otra persona.

El reconocido médico Daniel López Rosetti es quien impulsa capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio,y de esa manera prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario. Por esta cuestión en "la feliz" se hizo una jornada intensiva de capacitación para Bomberos, "agentes multiplicadores por excelencia de maniobras salva vidas", dijo el profesional.

Pero además se aprovechó la oportunidad para terminar de elaborar un protocolo de instrumentación de la enseñanza de la técnica bajo la fiscalización de profesionales, lo cual permitirá el lanzamiento de Escuelas de RCP en las instituciones bomberiles, "un hito en el sistema bomberil fruto del esfuerzo mancomunado", confesó el Comandante Mayor Fernando Alessio, Director de Capacitación de la Federación Bonaerense de Bomberos que motorizó la organización de la jornada.