Basavilbaso se encamina a la separación responsable de sus residuos
Viernes 17 de Marzo

Basavilbaso se encamina a la separación responsable de sus residuos

Política | El Intendente impulsa la creación de una Cooperativa con vecinos que viven de de recoger y vender desechos recuperables.



“En busca de una ciudad saludable” el Municipio de Basavilbaso en materia ambiental, durante el primer año de la gestión de la administración de Cambiemos “buscó sumarse e integrarse con la sociedad y el Estado. Así es que a nivel Nacional la ciudad se sumó al programa Ciudades Sustentables del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”, dijo el Intendente, Gustavo Hein.

“Junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Entre Ríos, Basavilbaso comenzó a integrar el Consejo Provincial de Ambiente (COPROAM), organismo que nuclea a dicha Secretaría junto a los Municipios entrerrianos que tengan intenciones de ataca problemáticas ambientales en común, y de manera conjunta”, detalló el jefe comunal en su mensaje al legislativo. “Además estamos trabajando con organismos y entidades -entre otras- como INTA, INTI y FIEM”, dijo.

Hein señaló que en el primera año de su administración “se inició con la implementación de programas y proyectos para la sensibilización y concientización para el cuidado del medio ambiente”, y entre ellos el programa de concientización sobre el uso racional del agua en Escuelas, la aplicación de la Ordenanza 179/09 sobre la entrega de bolsas pláticas en los comercios, y luego de tres años se retomó la recolección de “chatarra tecnológica”. Y en materia de recolección de residuos “se implementó un sistema de recolección diferenciado para grandes generadores de aceite vegetal usado, mediante un convenio con la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales para la elaboración de biodiesel”.

Hein afirmó que su administración “eliminó” un “mini basural en el predio del parque industrial”. Y comentó que con la mayoría de los responsables de las distintas áreas del Municipio mantuvo una reunión con los vecinos que viven de los elementos que pueden recuperar de la basura, y por la recepción que tuvieron consideró: “no estamos lejos de que se conforme (con los vecinos que trabajan) una cooperativa”; es “un proyecto a corto plazo que nos pusimos al hombro y que vamos a concretar”, exclamó el mandatario que aspira a que “en pocos meses se pueda implementar…las áreas de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Producción; Obras y Servicios Públicos y Hacienda y la parte legal (Dirección de Asuntos Institucionales y Jurídicos) están muy comprometidos”.

Además -durante su mensaje al HCD- celebró que se estén dando pasos importantes para lograr la “separación responsable de los residuos, disponiendo de programas, proyectos, campañas y renovación de las instalaciones que actualmente realiza la recepción de todos los residuos de la ciudad, en la que se culminó con la construcción del tinglado y el cerramiento (que cuando comenzamos la gestión tenía un avance de obra del 90%) y el piso de la Planta de Reciclado...ya está colocada la cinta (transportadora)...no estamos lejos de que Basavilbaso tenga una separación eficiente de residuos”.