Basavilbaso celebró el cooperativismo
Sábado 07 de Julio

Basavilbaso celebró el cooperativismo

Sociedad | Impulsado por un grupo de mujeres cooperativistas, y el acompañamiento de las dos Cooperativas, Lucienville y El Pronunciamiento, la ciudad celebró el Día Internacional del Cooperativismo.



El acto central fue se realizó en horas de la mañana de este sábado en biblioteca "Lucienville".

El Día Internacional del Cooperativismo o de la Cooperación se celebra cada año el primer sábado de julio de cada año. Este año 2017 se celebrado el día 1º de julio.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reunida el 16 de diciembre decidió la proclamación del Día Internacional de las Cooperativas para ser celebrado cada año. Esta fecha fue elegida por conmemorarse el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional formada por más de 760 millones de miembros de 100 países.

Entre los principales objetivos que se intentan conseguir en el Día Internacional del Cooperativismo se encuentran:
* Crear y aumentar la conciencia sobre las cooperativas.
* Destacar las diferentes soluciones aportadas por las Naciones Unidas.
* Aumentar las asociaciones entre el movimiento internacional y los gobiernos a nivel mundial.

En 2006 el por entonces Diputado Nacional Juan Carlos Lucio Godoy propuso y logró que Basavilbaso sea declarada "Cuna del Cooperativismo Agropecuario Argentino", iniciativa presentada ante Cámara Baja de la Nación por el Diputado uruguayense en base a lo redactado por el periodista Luis Perriere con el asesoramiento del dirigente cooperativista Herminio Ludi.
Durante la ceremonia de este sábado uno de los oradores fue el Gerente de "Lucienville", Flavio De Zan.




Durante la ceremonia se entregaron premios a alumnos que participaron de un concurso de dibujo tendiente a resaltar los valores de la cooperación. En la Categoría que reunió a los niños de 3 Grado fueron distinguidos los de la Escuela N° 95 de Colonia Novibuco, 2º premio para alumnos de la Escuela N° 76 Cristo Rey.

En la Categoría que reunió a los niños y niñas que cursan Sexto Grado: el 1º premio fue para los chicos de la Escuela N° 76 Cristo Rey, 2º premio para estudiantes de la Escuela N° 47 "Maestro Isaias Torres".

Merecieron una mención especial los niños de la Escuela N°10 "Ovidio Decroly", y por la originalidad en la representación del asociactivismo los niños de la Escuela N° 95 de Colonia Novibuco.

A su turno Carlos Repetur, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Ganadera "El Pronunciamiento", hizo un encendido discurso en defensa del asociativismo.