Basavilbasense encontró un alacrán dentro de su casa
Jueves 16 de Febrero

Basavilbasense encontró un alacrán dentro de su casa

Sociedad | Fue hallado en el comedor de una casa, los propietarios de la vivienda reclaman de las autoridades intervengan por la falta de aseo en muchos terrenos de la zona de la zona Este de la ciudad.


El vecino vino hasta la radio con el ejemplar que encontró dentro de su casa.

Horacio Curuchet se acercó a los estudios de FM RIEL para manifestar su preocupación y la de toda la familia, tras el hallazgo, en el comedor de la vivienda familiar ubicada sobre calle Cepeda entre Rivadavia y Moreno, en el barrio Tolkachier, sector Este de Basavilbaso, de un alacrán.

Los alacranes son artrópodos, su aproximación a las ciudades se debe a que se alimenta de insectos y las ciudades pueden aportar buenas cantidades. Sobre todo en regiones donde hace mucho calor ya que aparecen desde noviembre hasta abril.

Curuchet reclamó de las autoridades que intervengan para lograr que sean aseados los terrenos del barrio, "hay pastizales muy importantes...estos espacios facilitan la proliferación de todo tipo de alimañas", dijo quejoso el vecino.

Además admitió que la familia tiene miedo, porque hay una criatura de seis meses en la casa.

La emisora consultó a un médico veterinario que confirmó que el ejemplar capturado en el interior de la casa de los Curuchet era venenoso. Y expuso que estos insectos "mueren con cualquier tipo de insecticida ambiental que en general se diluyen en agua y sirven para lavar pisos, y son buenos para rociarlos en los alrededores de las casas".

Por otra parte sugirió poner un paño embebido en el insecticida en las puertas de las casas. Las viviendas que pueden resultar más afectadas son las que están cerca del campo o de inmuebles con abundante vegetación.


"Es fundamental concurrir rápidamente al hospital para recibir atención y tratamiento adecuado a la brevedad. Y si el dolor es intenso, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias hasta recibir atención médica, que tiene que ser a la mayor brevedad posible", prosiguió el profesional consultado por la emisora.

Y agregó: "si se encuentra un ejemplar en su casa hay que revisar toda la casa, la cama antes de acostarse, el calzada y no dejar ropa en el suelo y, en ese caso, sacudirla ante de utilizarla".

La picadura de la especie del Tityus trivittatus (la especie más venenosa de las presentes en el país, que se diferencia de las demás por ser de color marrón claro) puede ser, según el Ministerio de Salud de la Nación peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos).

El cuadro que producen picaduras de este tipo de alacranes son intoxicaciones agudas, provocadas por el veneno del animal: una neurotoxina que actúa sobre terminales nerviosas periféricas del sistema nervioso simpático y parasimpático.

Según las recomendaciones del Ministerio de Salud ante casos de envenenamiento, la atención médica debe realizarse con mayor urgencia en casos de gravedad (como son en niños y ancianos) que en un adulto sin afecciones para que se aplique el antídoto correspondiente, que se suministra de forma gratuita en hospitales y centros de salud de todo el país.

Recomiendan que a la persona que lo ataca un alacrán se le aplique hielo en la zona de la picadura, y en lo posible capturar al animal, para facilitar la confirmación de que es un ejemplar tóxico. En este caso hay un suero antialacránico específico, que es muy efectivo.