Arcusin, sólo sin acompañamiento
Jueves 16 de Marzo

Arcusin, sólo sin acompañamiento

Judiciales | La prensa uruguayense criticó que la comunidad judía no acompañara al Dr. Arcusin en la búsqueda del esclarecimiento de las pintadas antisemitas ocurridas en la madrugada del 27 de junio de 2014.



El periodista Pablo Bianchi consideró que por las características del hecho llevado a juicio, del cual había sido blanco la comunidad judía de la ciudad de Basavilbaso y cuya posta tomó en soledad el doctor Arcusin. "Lamentablemente, la presencia de miembros de la comunidad fue nula en la fecha más importante del debate, donde se conocería el fallo judicial", señaló el cronista. .

Bianchi opinó que "tal vez la inminente absolución del único imputado, dados los elementos que fueron expuestos durante el debate, que (como dijo el Tribunal) no daban certeza de la autoría, fue lo que los llevó a no concurrir, como aceptando que el hecho quedara impune, dejando solo a quien quiso dar pelea ante un acto tan cobarde como la discriminación, más allá de que hubiera entre los escritos, algunos que fueron direccionados hacia una persona, pero las frases de "Viva el jabón" y las cruces esvásticas, recuerdan el terror vivido de un pueblo y muchos sostuvieron que bien hubiera merecido el acompañamiento, lo que sin dudas deberá ser materia de análisis y autocrítica".

Este miércoles en horas del mediodía el Tribunal integrado por los doctores, Alberto Seró, Mariano Martínez y Mariela Di Pretoro, dio a conocer su veredicto por por la causa de las pintadas a los edificios de la Sinagoga y Amia de la ciudad de Basavilbaso que se ventilara en un juicio oral y público desarrollado en los Tribunales de Concepción del Uruguay .

Los Vocales se pronunciaron por unanimidad por la absolución del imputado Eric Gastón Hass de 26 años, considerando que se debía aplicar el beneficio de la duda.

El fallo, cuyos argumentos se conocerán detalladamente en una audiencia prevista para el 23 de marzo a las 8:30 horas, fue dado a conocer por el Presidente del Tribunal en una sala en la que sólo se encontraban presentes el Fiscal Mariano Budasoff, junto al doctor Mario Arcusi, querrellante, los defensores particulares, Lucas Vallejos y Ariel Amarillo, el papá del único imputado y una señora que sería su pareja, y medios de comunicación.

El Tribunal expresó su absoluta solidaridad para con la colectividad judía de la ciudad de Basavilbaso y el país, ante un hecho que consideraron "una verdadera ofensa" y "trajo a colación hechos históricos que se suponían estaban superados por la propia evolución de la sociedad, pero que lo sucedido era un claro ejemplo de una involución, que era su deseo no vuelva a suceder".

Pero las pruebas, dijo el Dr. Seró "no permiten arribar a la certeza mencionada, así las pericias químicas sobre los aerosoles secuestrado en el domicilio de Hass, concluyen que no se trata de los usados en las pintadas. Las periciales caligráficas, no pueden arrojar conclusiones con grado de certeza debido a la forma de la impresión de las grafías y tampoco se secuestró ningún elemento que vinculen a Hass con las pintadas o a un sentimiento antisemita".