Archivan investigación del supuesto plan para atentar contra Hein
Jueves 03 de Agosto

Archivan investigación del supuesto plan para atentar contra Hein

Judiciales | Pusieron fin a la investigación por el supuesto plan de atentado contra el Intendente de Basavilbaso.


Blanchet junto a su abogado el Dr. Sotelo.

La Justicia de Concepción del Uruguay, más concretamente la Fiscalía a cargo del doctor Fernando Martínez Uncal, en la Resolución de archivo del 30 de marzo de 2017 se dispuso poner fin a la investigación por el supuesto plan de atentado contra el Intendente de Basavilbaso.

Más allá de esto, Enrique Carlos Jesús Blanchet de 51 años, denunciado oportunamente como mentor de este acto, por Martínez, testigo que oportunamente solicitó su reserva de identidad, se presentó este jueves con su abogado patrocinante, doctor Pablo Exequiel Sotelo, solicitando el sobreseimiento, lo que finalmente se trató ante la Jueza de Garantías, doctora Alejandrina Herrero, que denegó el pedido, ya que esta persona, nunca fue imputada en la causa, sino meramente sospechada.

El hecho por el cual se dispusiera la apertura de causa, se basó en la versión del denunciante, pero no tuvo sustento en ningún elemento objetivo ni subjetivo, ya que no existió ningún testigo presencial de la supuesta conversación donde Blanchet dijo a Martínez que se estaba organizando el atentado contra Gustavo Hein, ni surgieron elementos que lo comprometieran en los celulares incautados al mismo.

De acuerdo a la investigación, solo surgió del relevamiento de uno de los celulares de Blanchet, un llamado telefónico cuando estaba siendo allanado, de unos breves segundos hacia una persona que era de su vínculo estrecho, pero se estableció del relevamiento, que esa persona era ajena a la maniobra y que el llamado le fue realizado para pedir el número de celular de su abogado, relato que no puede ser refutado por otras pruebas.

El Fiscal consideró que no se podía seguir dilatando la investigación al no haber surgido elementos que confirmaran el supuesto plan de ataque y mucho menos elementos de la preparación del mismo, no pudiendo seguir adelante ya que el hecho jamás se produjo.

Durante la audiencia, el doctor Sotelo cuestionó el hecho de que durante la etapa de investigación en base al testigo reservado, se diera a conocer el nombre de su cliente, como (de acuerdo a lo dicho por el letrado) sucediera en declaraciones del mandatario municipal a pedios de prensa de alcance nacional y que tendría grabado como prueba para futuras acciones legales, ya que eso causó serios perjuicios a Blanchet que finalmente no fue imputado en la causal.

El Fiscal aclaró que no hubo animosidad contra quien fuera denunciado por Martínez y por esto no fue imputado y se dio por concluida la investigación, asegurando que la Policía actuó bien durante el allanamiento y sus diligencias ordenadas oportunamente.

También hizo uso de la palabra Enrique Blanchet, quien contó cómo vivió este momento junto a su familia, sobre todo teniendo en cuenta los problemas personales que lo afectaban por el embarazo complicado de su esposa, que ponía en riesgo su vida y la del bebé, lo que lamentablemente terminó con el fallecimiento de la criatura recién nacida, luego de caso 2 meses de internación.

Blanchet consideró que esto que le hicieron fue una movida con tinte político y que lo dejó casi sin trabajo con su remis, considerando que lo musieron ante la sociedad de Basavilbaso, donde todos se conocen, “como su fuera Osama bin Laden”, cuando le allanaron la casa con tanta Policía y dejando las sospechas o dudas planteadas contra el testigo de identidad reservada por sus contactos y que hoy estaría siendo beneficiado con un ingreso a la fuerza policial.

“Las declaraciones del Intendente me generaron un gran daño. Quien iba a querer viajar en el remis de la persona que iba a atentar contra el Intendente”, dijo Blanchet en plena audiencia, agregando que “Cómo voy a tener tiempo para planear un acto de esa naturaleza, si ni tenía tiempo para otra cosa que no sea atender a mi esposa y mi hijo. ¿Qué sentirían Uds. si teniendo cinco hijas mujeres, su único hijo varón se muriera? Jamás me llamaron para preguntarme algo, pero todos me señalaron”, concluyó.

Finalizando la audiencia, la magistrado, señaló que “por todo lo expuesto y luego de dar los fundamentos y atento lo normado por el art. 397 del C.P.P., resuelvo no hacer lugar al sobreseimiento”.

El defensor según nos reporta Pablo Bianchi explicó luego que “no fue nuestro fin obtener el sobreseimiento, ya que por una cuestión legal de forma no procede, nos interesó esta audiencia para aclarar algunas cuestiones y nos sirve como medio para las acciones posteriores”.

“El pedido fue por una cuestión de estrategia”, finalizó el doctor Sotelo.