"Apostamos por Basavilbaso, nuestra ciudad"
Martes 05 de Diciembre

"Apostamos por Basavilbaso, nuestra ciudad"

Sociedad | Pastas "Quiero", cumplió 5 años de constante evolución y crecimiento; sus propietarios aspiran a casi duplicar la cantidad de metros cuadrados de su planta y una nueva linea de productos.


Valeria Bentancour celebra los primeros 5 años de su empresa.

La firma Alimentos Ben S.R.L fue y es la primera industria que desde hace un lustro produce en el área industrial de la ciudad.

La empresa ocupa un predio que fue cedido por el Municipio, que tenía una estructura que en algún momento se había proyectado el matadero local, y en el llevaron adelante una obra civil que demandó una fuerte inversión, previo a instalar las máquinas.

Ni bien todo estuvo listo comenzaron a elaborar productos alimenticios farináceos, los que no tardaron en ser aceptados por los consumidores locales y poco a poco se fueron conociendo y demandando en toda la región y al día de hoy en provincias vecinas e incluso en la Capital Federal.

Alimentos Ben S.R.L es un emprendimiento que encabezan los hermanos Valeria y Andrés Bentancour y Fabián Valenzuela. Pero que en su matriz funciona como una empresa familiar, y que además da empleo, "tenemos -en relación de dependencia- 21 empleados, y estimamos que cuando concretemos la ampliación que proyectamos serán necesarios más", dijo Valeria Bentancour.

"En cinco años ha pasado de todo...pero destaco que fueron de constante crecimiento e innovación. Desde un principio decidimos apostar a Basavilbaso, es nuestra ciudad", exclamó.

La planta tiene unos 400 metros cuadrados, que tiene área de elaboración, depósito de materias primas, depósito de productos terminados -con amplias cámaras frigoríficas-, administración y un sector con vestuarios y sanitarios.
Aspiran, para lo que ya pidieron al Municipio les venda un terreno contiguo, ampliar en 300 metros cuadrados.

Gracias a este emprendimiento local hubo un antes y un después para la zona donde está el área reservada a la radiación de empresas, ya que funcionaba el depósito Municipal -a cielo abierto- de los R.S.U de la ciudad.

Bentancour reconoce que muchos consideraban que hacer una inversión allí era una locura, pero "nosotros entendíamos que era mejor lugar, y que se ofrecía como una oportunidad para emprender algo nuevo, que es lo que finalmente hicimos".

Seguidamente recordó que la producción comenzó utilizando máquinas de 1946 y una cortadora automática, pero aclaró que como se lo propusieron "sin descanso y día a día hemos puesto lo mejor de nosotros, incorporado la tecnología necesaria para ir creciendo. Hoy la planta está prácticamente automatizada, y no sólo eso, sino que desarrollamos un sistema que nos dio y da muchas satisfacciones".

La Gerente de Alimentos Ben precisó que la producción, bajo el nombre comercial "Quiero" se comercializa gracias a una red de 50 distribuidores, y no descartó que "en ciudades donde es muy difícil entrar con los productos" procedan a la apertura de locales de venta al público.

Bentancour consideró que la automatización de la producción no necesariamente representa menos personal, y lo justificó en que cuando empezaron tenían "mucho menos tecnología y niveles de automatización" y eran 14 los empleados, mientras que ahora son 20 y reiteró que concretado el plan de inversiones, y nuevos productos, seguramente necesitarán de más trabajadores.

"Queremos ampliar la Cuadra de Producción, estamos muy "apretados" con la cantidad de máquinas que se incorporaron y nos limita el poder comprar cualquier otra máquina...ya no nos entra mas nada", dijo.

En otro tramo de la entrevista que le concedió a FM RIEL la empresaria develó que están trabajando en tener una linea de productos de panificación. "Ya estamos pensando en nuestro primer "Quiero" producto panificado", reconoció.

"Pastas "Quiero" tiene el 30% del mercado en los Departamentos del Sur de Entre Ríos y entre el 12 y 15% en la costa del Parana", precisó Bentancour quién admitió que "son números que los ponen muy felices".

Valeria destacó el papel de cada uno de los integrantes de la familia de Pastas "Quiero", pero de sobremanera elogió a su hermano, Andrés, que hace años está radicado fuera de la provincia, es empleado de una multinacional japonesa, y "siempre pensó y piensa en "Basso", y buena parte de los sistemas que implementamos fueron desarrollados por él y tienen mucho de la impronta japonesa que adquirió en estos años".

En 2015 responsables de la Unidad Técnica, Asistente Técnico y de Desarrollo del I.N.T.I. (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) delegación Concepción del Uruguay llegaron a la zona, visitaron varias PyMES y Pastas "Quiero" se incorporó a un programa de transferencia de tecnología y gestión de recursos orientados al logro de una mayor productividad, abarcando una amplia gama de áreas como producción, calidad, recursos humanos, medio ambiente, ahorro energético, etc.

La empresa local fue tan aplicada que días pasados sus directivos fueron convocados -entre otros- por el I.N.T.I Entre Ríos y la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) conjuntamente con la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Consejo de Empresarios de Entre Ríos (CEER) y el Ministerio de Producción de Entre Ríos para participar del 3° Encuentro Regional de Mejora Continua Entre Ríos 2017, y lo hicieron junto a representantes de otras tres compañías que se desatacaron (Elevadores Neumáticos; Acindar; Cartocor y Alimentos Ben).

"El haber logrado "procedimentar" las distintas etapas productivas nos permitieron mejorar mucho la calidad y eficiencia...que nos convocaran sentimos que es un reconocimiento, y estamos muy orgullosos", detalló.

"Hoy estamos haciendo 31 productos y estamos en la etapa final del #32 que es una pascualina con semillas de lino, chía y sésamo...sacar un producto al mercado es el resultado de un trabajo complejo que lleva meses", declaró.

"La masa para tacos ha sido un éxito que superó nuestras expectativas
Bentancour dijo que es "muy importante, excelente" que la ciudad tenga un "Club de emprendedores", y que "se está más cerca que nunca de tener un Área Industrial que sea una tentación para los emprendedores".

"No hay una formula para el éxito", aseguró y que "todo en la vida es esfuerzo, dedicación, constancia, y si (en la búsqueda del éxito) te caes tenes la obligación de levantarte y seguir intentándolo...en mi caso hay una familia atrás que apuntala, sin ella , la verdad es que no se como sería".

En el tramo final de la entrevista Valeria, con los ojos brillantes de la emoción, insistió en destacar el apoyo de su familia, sus hijas Nadia y Laura, sus padres “Nelly” y Juan y sus hermanos. Pero también expresó su gratitud para con los empleados y distribuidores, "Pastas "Quiero" es una realidad que demuestra que se puede", exclamó.