Sigue en baja el consumo interno de carne vacuna
Jueves 07 de Noviembre del 2019 a las 10:17 hs.

Sigue en baja el consumo interno de carne vacuna

Economía | El consumo de carne vacuna per cápita anualizado se ubicaba en 51,7 kilogramos, es decir 5,8 kilos menos que un año atrás.



Según el informe mensual elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), en octubre pasado el consumo de carne vacuna per cápita anualizado se ubicaba en 51,7 kilogramos, es decir 5,8 kilos menos que un año atrás. Esto implica que cada argentino resignó de su dieta casi 500 gramos mensuales de carne, lo que equivale a una caída del consumo del 10%.

Esta situación, de todos modos, no impactó en la industria frigorífica, cuya actividad aumentó y se ubicó en los niveles más altos de los últimos 10 años, de la mano de un nuevo récord de las exportaciones.

La faena de hacienda vacuna superó en octubre último las 1,3 millones cabezas. En el acumulado entre enero y octubre del presente año, fue de 11,45 millones de cabezas, casi un 3% de incremento al comparar el mismo período de 2018.

Por segundo mes consecutivo creció de manera interanual la presencia de los machos por sobre las hembras en dicho proceso. Las hembras tuvieron una participación del 46,1% del total, guarismo que continuó siendo elevado, pero que por primera vez en quince meses experimentó una caída en relación al mismo mes del año anterior.

Por su parte la producción de carne vacuna totalizó 2,586 millones de toneladas res con hueso, de las cuales el mercado interno absorbió el 74,5% al alcanzar las 1.927.000 toneladas res con hueso, mientras que la exportación representó el 25,5%. Para Miguel Schiariti, referente de CICCRA, “con estos números no se puede decir que el mercado interno está desabastecido y tampoco puede asegurarse que la exportación es la que fija el precio, porque el 25% no le puede poner precio al 75%".

A su vez, en los primeros diez meses del presente año, las exportaciones tuvieron un crecimiento interanual del 47,8%, alcanzando las 659 mil toneladas res con hueso, y generando ingresos por 2.043,4 millones de dólares.

Por último, en octubre el precio del kilo vivo registró una suba mensual del 7,6% y se ubicó en 65,928 pesos por kilo, mientras que en el mercado minorista los precios de la carne vacuna aumentaron 0,3%. “Esto contrastó nuevamente con la evolución de los precios de la carne aviar y de los cortes porcinos (4,0% y 1,7% mensual, respectivamente), producciones muy ligadas a la transformación de grano en proteína y, por lo tanto, a la evolución de la cotización del dólar”, remarcó CICCRA.