Perpetua para Astiz y el "Tigre" Acosta por crímenes de lesa humanidad
Jueves 30 de Noviembre

Perpetua para Astiz y el "Tigre" Acosta por crímenes de lesa humanidad

Judiciales | Dictaron sentencia en el Jucio ESMA III, en el que también fueron condenados otros 52 ex militares y agentes de seguridad imputados por delitos perpetrados en la ex Escuela de Mecánica.



Se trata del proceso más prolongado en la historia del sistema penal argentino, cuyo debate oral y público tomó cinco años con 410 audiencias, en los que fallecieron 11 de los 65 imputados originalmente y tres fueron apartados por razones de salud.

Los represores Jorge “El Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo, el apropiador de la diputada nacional Victoria Donda, Juan Antonio Azic, y otros tantos acusados por delitos de lesa humanidad fueron condenados a cadena perpetua, en el marco del juicio ESMA III, el proceso más prolongado en la historia del sistema penal argentino, cuyo debate oral y público tomó cinco años con 410 audiencias, en los que fallecieron 11 de los 65 imputados originalmente y tres fueron apartados por razones de salud.

El fallo ratificó las máximas responsabilidades que les cupo a los integrantes del Grupo de Tareas G.3.3.2 comandados por Acosta, e impuso penas que van desde los 8 años 27 años de prisión a otros, acusados por la privación ilegítima de la libertad, torturas y tormentos, y homicidios agravados por la aplicación de tormentos de perseguidos políticos.

Del total de acusados, seis fueron absueltos y varios de ellos, entre los que se contaba Poch, se retiraron en libertad del tribunal: los demás 19 acusados recibieron penas que van de 8 a 25 años de prisión.