Paran los bancarios de todo el país
Viernes 09 de Febrero

Paran los bancarios de todo el país

Política | La Asociación Bancaria reclama un aumento del 19,4% para el año con la incorporación de la cláusula gatillo y la cámaras sólo ofrecen el 9% y algunos bonos.


Los bancarios de todo el país llevarán a cabo un paro que repetirán también los días 19 y el 20 del corriente mes, en reclamo de un aumento salarial del 19,4 % para el año en curso, que incluya la llamada “cláusula gatillo”, algo que el gobierno no quiere en ningún acuerdo paritario para ninguno de los gremios.

La Asociación Bancaria detalló, a través de un comunicado, que en la última reunión paritaria, los bancos “han insistido en negar el pago de la compensación normal y habitual del mes de enero, y otorgar sólo un 9% de aumento con cláusula de actualización no retroactiva, es decir es un aumento en cuotas”.

También -indicó el sindicato- los bancos ofrecieron “una suma indeterminada por el Día del Bancario, sin respetar antigüedad y categorías”.

“Aceptar ésto cuando una proyección de mínima del índice de precios al consumidor en 2018 asciende -promedio- al 19,4%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, sería absurdo”, advirtieron las autoridades del gremio a través del comunicado. Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 19,4 por ciento para este año, “manteniendo la cláusula de actualización automática retroactiva a enero”.

Además, recordaron que en las paritarias anuales han suscripto acuerdos que, entre otros conceptos, estipulan una compensación o un bono anual, que se percibe en la primera semana del mes de enero: se actualiza, año a año, por el incremento porcentual correspondiente al año anterior.También, una cláusula de actualización automática y retroactiva del salario, según el nivel de inflación.

Con respecto al Día del Bancario, una suma fija más otra suma proyectada por coeficientes por antigüedad y categorías, que se actualiza por el incremento paritario del año en curso. Por todo esto, los bancarios advirtieron: “No somos tontos. Exigimos un aumento salarial justo. Paramos 9, 19 y 20 de febrero”.