Para el 2020 se termina con el despilfarro de energía contaminante
Jueves 14 de Junio

Para el 2020 se termina con el despilfarro de energía contaminante

Política | El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que a partir de 2020 la Argentina revertirá la balanza comercial de hidrocarburos y será un exportador de petróleo y gas.


Aranguren participó del Foro Latinoamericano de Energía.

Ante el Foro Latinoamericano de Energía que se desarrolló en Bariloche con la participación de funcionarios y empresarios, Aranguren repasó los objetivos del gobierno para cambiar hábitos de consumo y pasar de combustibles líquidos al mayor uso del gas.

En ese marco, destacó el extraordinario aumento productivo no convencional de gas y petróleo en Vaca Muerta, en Neuquén, al asegurar que aportará gas en forma creciente para "contribuir a equilibrar la balanza comercial y en los próximos años sólo importar cargamentos para cubrir los días o semanas de demandas pico en invierno". Este desarrollo "incentivado" por el Estado nacional en el "único subsidio que resta en la producción energética", aportará a "otras variables de desregulación del mercado con las que el precio del gas irá a la baja" y "será clave para ir dejando los combustibles líquidos más contaminantes en la matriz energética".

También destacó que la producción no convencional de petróleo de Vaca Muerta, cuyo aporte a cambiar importaciones por exportaciones "llegará mucho antes, en 2020", y garantizó que la normalización del país en materia de tarifas y regulación del mercado "se irá adaptando gradualmente a los valores internacionales".

"Con el aporte de Vaca Muerta y todas las formaciones rocosas podremos evitar lo máximo posible el despilfarro de energía contaminante" afirmó el ministro al ratificar que con los excedentes de gas se comenzará a exportar hacia Chile "en forma firme a partir de este verano sin necesidad de tomar ningún compromiso de re-importación".

El Ministro expresó preocupación por el alto consumo de combustibles líquidos y carbón en la producción de energía, lo que consideró un "despilfarro de energía contaminante", al informar que hoy el país usó 25.800 metros cúbicos de gasoil, 8.500 toneladas de fueloil y 3.500 toneladas de carbón para producir electricidad.

También ratificó que en los "próximos meses se va a permitir que las generadoras de energía eléctrica compren sus propios combustibles" y se comenzarán a realizar "licitaciones vía Cammesa para lograr tener competencia en el mercado del gas natural y asegurar mayor volumen y certeza en la disposición de ese producto en los meses de verano".

"Argentina siempre estuvo a contramano del mundo con el petróleo", afirmó en diálogo con periodistas, al recordar los precios extremos que alcanzó entre los 25 y los 147 dólares en distintos períodos desde 2001, y durante los cuales la cotización local tuvo momentos de fuertes divergencias "desalentando toda inversión".