Odebrecht: confirman los procesamientos de López y De Vido
Sábado 31 de Agosto del 2019 a las 04:08 hs.

Odebrecht: confirman los procesamientos de López y De Vido

Judiciales | La Cámara Federal porteña convalidó la medida del Juez Sebastián Casanello, que también incluye a Jorge "Corcho" Rodríguez, Roberto Baratta y los empresarios Carlos Wagner y Aldo Roggio.


La Cámara Federal confirmó este viernes el procesamiento del ex Ministro de Planificación Julio De Vido y el ex Secretario de Obras Públicas José López y los dejó al borde del juicio por la causa que investiga el presunto pago de sobornos de la firma Odebrecht.

El tribunal confirmó también los procesamientos del ex viceministro de Planificación Roberto Baratta y de varios empresarios entre los que se encuentran Jorge "Corcho" Rodríguez y Carlos Wagner.

Al confirmarse los procesamientos por el delito de cohecho, la causa que aborda el presunto pago de sobornos de la brasileña Odebrecht para acceder a las obras de las plantas potabilizadoras de AySA en Zárate y en Berazategui quedó al borde del juicio oral y público.

El Tribunal ratificó también los procesamientos de Carlos Ben y Oscar Raúl Biancuzzo, ex presidente y ex vice de AySA, respectivamente, así como de los empresarios Aldo Benito Roggio y Tito Biagini, por los delitos de cohecho y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El procesamiento incluyó a los socios de Rodríguez, los empresarios Osvaldo Roberto Gandini, Martín Molinolo Menafra y Carlos Dentone Loinaz, por ser considerados partícipes secundarios del hecho.

No obstante, los Jueces de la Sala I, Rafael Llorens y Pablo Bertuzzi, revocaron los procesamientos de Marcos Samuel Sankowicz y Pablo Correa, quienes están vinculados a la firma "Sabrimol Trading S.A.", radicada en Uruguay y a través la cual, según la investigación, varias cuentas off shore giraron sumas millonarias para pagar los sobornos de Odebrecht.

En ese sentido, la investigación arrojó que los pagos ilegales se realizaban con cheques de la empresa uruguaya, pues se cambiaban en diversas casas de cambio y agencias financieras para evitar la trazabilidad.

El destino final de esos fondos no fueron otros que los entonces funcionarios ahora investigados del Ministerio de Planificación Federal y de AySA.

En el fallo, los Jueces exhortan al fiscal Federico Delgado a avanzar con "celeridad" en la obtención de la prueba que tiene la Justicia en Brasil vinculada a la declaración de arrepentidos en el caso de corrupción conocido como Lava Jato.

Lo cierto es que ya consta un acuerdo entre la Procuración General de la Nación y la de Brasil para compartir esa información, pero la misma nunca se materializó y se aguarda que sea próximamente.

Para los camaristas está "probada la existencia de dos grandes tramos de pago de sobornos vinculadas a la obra Paraná de las Palmas (esto es en Zárate), no logrando los agravios expuestos por las defensas, a excepción de los casos que se especificarán en último término, conmover el cuadro probatorio plasmado, que culminó con una valoración positiva acerca de la responsabilidad que les cupo a los imputados".

Esta resolución se da luego de que pocos días atrás, la Sala II de la Cámara revocara el procesamiento de De Vido y otros ex funcionarios en la causa que se investiga también pagos ilegales de Odebrecht en la obra del soterramiento del Tren Sarmiento.