Nuevamente subió el precio de los combustibles
Domingo 01 de Diciembre del 2019 a las 11:08 hs.

Nuevamente subió el precio de los combustibles

Economía | Los combustibles volvieron a aumentar. No todas las compañías aplican el mismo aumento: Shell 6,3%; en AXION, 6%; y en YPF, 6,3%.


El incremento está compuesto por tres elementos, el 1% de la carga impositiva, 1% por los biocombustibles y las petroleras actualizando -en promedio- otro 4 por ciento. Es el aumento proporcional más grande del año. En 2019 los combustibles acumulan una suba del 43,35%. El incremento del gasoil en ese período, en tanto, es del 41,70%

La medida establece que el incremento en el precio de los combustibles sea de 0,507 pesos para las naftas y de 0,282 pesos para el caso del gasoil y de 0,131 pesos para el gasoil para consumo en la Patagonia y el Departamento Malargüe, Mendoza y el partido de Patagones, Buenos Aires.

En los considerandos de la medida se establece que “la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), actualizará los montos del impuesto, en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe”.

El anterior aumento de las compañías había sido el 14 de noviembre, mismo día en el que finalizó el congelamiento de precios de los combustibles. En aquella ocasión, la suba fue de un 5%.