Macri eliminará por Decreto las llamadas listas colectoras
Viernes 12 de Abril del 2019 a las 10:12 hs.

Macri eliminará por Decreto las llamadas listas colectoras

Política | La oposición adelantó que, ni bien Mauricio Macri estampe su firma, habrá amparos para evitar la puesta en práctica de la medida.


El Presidente Mauricio Macri firmará en las próximas horas un decreto que deja sin efecto el Decreto Nº 443, sancionado por la ex mandataria Cristina Kirchner en 2011, que habilitaba el uso de las listas colectoras, con el objetivo de clausurar la utilización de esa herramienta.

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) bonaerense manifestó su oposición a que Macri deje sin efecto las listas colectoras por decreto. Tras acusar al gobierno nacional de "querer modificar la normativa electoral para su conveniencia", advirtió que en caso de prosperar esa iniciativa llevará el tema a la Justicia.

En la Casa Rosada deslizaron que ya está a la firma del presidente la norma que dejará sin efecto el decreto que había sancionado Cristina de cara a las elecciones de 2011, pero que después siguió siendo ampliamente utilizado por todo el arco político.

El principal argumento del gobierno de Cambiemos es que tiene un "efecto nocivo", además de confundir y distorsionar la voluntad del votante. Y para sostenerlo se apoyan en las reiteradas observaciones de la Justicia electoral, los académicos y las organizaciones civiles en ese sentido.

"Las colectoras generan confusión en el votante e inequidad entre los competidores, por lo cual resultan un elemento distorsivo de la voluntad popular. El uso de las mismas afecta seriamente la calidad del proceso electoral. Es por eso que su eliminación fue una decisión inequívoca del gobierno desde el inicio de la gestión", señala uno de los borradores que circulan en el oficialismo sobre el tema.

En los argumentos se recuerda, además, que la eliminación de las colectoras fue "apoyada por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados" nacional, como uno de los puntos principales dentro del proyecto de reforma electoral que motorizó Cambiemos.

En esa oportunidad votaron a favor del proyecto el peronismo no kirchnerista, el socialismo y el GEN, además de Cambiemos, entre otros partidos, y la iniciativa obtuvo 152 voluntades a favor. Sin embargo, en el Senado nunca fue tratado y perdió estado parlamentario en el respectivo período legislativo.

"Por eso, el presidente decidió usar sus facultades reglamentarias para asegurar que el próximo proceso electoral se vea exento de este tipo de artilugios que tienden a confundir al elector", expresan los argumentos del borrador oficial de la iniciativa que firmará Macri.

Diferentes versiones señalan al Ejecutivo bonaerense como uno de los mayores interesados en el fin de las colectoras frente a la posibilidad de que varios candidatos presidenciales de la interna peronista bendigan a un único postulante para la Gobernación, lo que aglutinaría los votos del PJ en esa categoría.

Sin embargo, en Balcarce 50 negaron esa lectura y fundamentaron con una larga lista de intentos por eliminar las colectoras hasta el momento. "Es erróneo y malintencionado señalar que se trata de una respuesta a una situación coyuntural o una decisión apresurada frente a las condiciones de un proceso electoral en particular", aseguraron.

En cambio, los argumentos del borrador del decreto afirman que "existe un amplio consenso respecto de la necesidad de regular la presentación de la oferta electoral para evitar que ésta opere como mecanismo de confusión para el votante".

"Para ello se establece la eliminación de las múltiples combinaciones entre agrupaciones de diferente orden, lo que se dio en llamar listas colectoras, como también las candidaturas múltiples", sigue la norma.

En ese sentido, la iniciativa agrega: "La práctica de las listas colectoras fue iniciada hace décadas, pero alcanzó en los últimos años, en el marco de la fragmentación y desnacionalización del sistema partidario, un crecimiento exponencial".

Por su parte, el titular del peronismo bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ratificó: "El PJ rechaza cualquier cambio que el presidente quiera aplicar a la normativa electoral".

Por lo pronto, el decreto aguarda en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia para pulir los últimos detalles, hasta que lo firme Macri.