Macri "despidió" buque regasificador
Lunes 29 de Octubre

Macri "despidió" buque regasificador

Política y Economía | El Presidente encabezó el acto que significa el retiro del "Exemplar", que durante diez años descargó gas importado de otros países. "Fue sinónimo de engaño y mentira", afirmó el mandatario.



El Presidente, Mauricio Macri "despidió" al buque regasificador "Exelsior" que durante diez años descargó gas importado de otros países. Gracias a "Vaca Muerta", ahora lo reemplazamos con producción propia.

"Las despedidas tienen una connotación de tristeza, pero este no es el caso. El barco que tenemos atrás es un símbolo que nos lleva a expresar la inacción, la incapacidad y el despilfarro, producto de decisiones que llevaron a necesitar de un buque como este, que tiene que ver con lo que sucedió en en el país: el engaño, la mentira y que la energía era gratis, que nadie la pagaba y nunca se iba a pagar", destacó Macri, en el inicio de su alocución.

Y agregó: "la mentira tiene patas cortas y en 2008 hubo que traerlo porque nos decían que no teníamos más gas para el invierno, tanto a nivel domiciliario como industrial. También nos aseguraron que el barco venía por un año porque teníamos 'un problemita'. Terminamos en 2013 importando 42 barcos".



"Son más de 10 mil millones de dólares que vinieron por este Puerto. Un gran engaño para los argentinos que teniamos los recursos, pero no confiaron en la capacidad de los neuquinos, rionegrinos y pampeanos que podían hacer valer su talento para convertir esta realidad", disparó el máximo mandatario, en clara alusión a las políticas del kirchnerismo.

Respecto a las medidas tomadas por su gobierno, Macri destacó que "con Vaca Muerta, empezamos a dar vuelta esta historia. Hoy, todos los días, estamos produciendo más gas y más petróleo en Argentina. Este barco que estuvo 10 años nos costó un montón de dinero todos los días. El despilfarro nos costó 40 mil millones de pesos a todos nosotros. Ese monto equivale a mil kilómetros de rutas, 1200 escuelas equipadas".

"Ahora queremos no solo el autoabastecimiento propio, tener energía en cantidad y más barata, sino también que pretendemos ser uno de los más grandes exportadores de gas y petróleo del mundo. Cuando baja el frío, desciende la demanda y comenzamos a exportar ese gas a un precio muy favorable. Mientras más invertimos, mejor será el valor para la exportación", resaltó.

En tal sentido, destacó que "hoy, entre 7 y 14 familias por día llegan al yacimiento de Vaca Muierta a trabajar y en cuatro o cinco años vamos a haber generado más de medio millón de puestos de trabajo, que significa futuro. Sin energía, un país no progresa. Nosotros dijimos la verdad, nos propusimos trabajar en equipo y no queremos más que nos vendan magia, eso no existe. Lo que existe es hacer todo con transparencia. Lo que es más importante siempre, pensar en el futuro de nuestros hijos".

Y por último, Macri afirmó: "Quienes nos prestaron el servicio en el barco no tienen la culpa de los errores del pasado. Hoy tenemos nuestra propia energía".