Macri asumió la presidencia del G20
Jueves 30 de Noviembre

Macri asumió la presidencia del G20

Política | El Presidente definió como un día "histórico" la asunción de Argentina de la Presidencia del G20. "Inspiramos confianza porque estamos en el camino correcto", dijo el jefe de Estado.



El Presidente Mauricio Macri definió como un día "histórico" la asunción de Argentina de la Presidencia del G20 "para avanzar en la coordinación de temas que hacen a nuestro día a día, poniendo al país en un lugar relevante en el mundo, un mundo donde inspiramos confianza porque estamos en el camino correcto".

Dijo hoy que Argentina "va a liderar el G20 con las necesidades de la gente en primer plano, con foco en que el crecimiento llegue para todos", y anticipó, al hablar en el CCK, que el país propondrá una agenda de tres ejes que son "el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario".

Al acto están invitados los embajadores de los países miembros del grupo, los Gobernadores, los miembros del gabinete de ministros e integrantes de la Corte Suprema de Justicia, entre otros funcionarios.

Se espera que el Presidente Macri anuncie la impronta que la Argentina procurará imponerle al foro internacional durante su mandato.
El G20 es el principal foro mundial para la cooperación económica, financiera y política, que busca generar políticas públicas que resuelvan problemáticas globales.

Actualmente los miembros del G20 son 19 países, más la Unión Europea: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Además, España es invitado permanente y también participan varias organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas (ONU).

Con la potestad que le da la presidencia temporaria, la Argentina invitó también a participar a Chile y a los Países Bajos. Y a organizaciones de la región, como la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Según los organizadores, se calcula que durante todo este año habrá en nuestro país más de 50 reuniones con 20.000 participantes internacionales.

Esas minicumbres se realizarán en 10 ciudades: Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Puerto Iguazú, Bariloche, Salta, Rosario y Ushuaia.

Hoy, en la ciudad de Bariloche, los Ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Adolfo Sturzeneeger, serán los anfitriones de el comienzo de las reuniones con representantes de todos los países miembros.

Y a fines de 2018 culminará la gestión Argentina, en Buenos Aires, con una Cumbre de Líderes mundiales en la que los jefes de las principales potencias firmarán un documento de trabajo conjunto elaborado por los equipos de cada Nación.

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas pero, en plena crisis económica de 2008, se convirtió en un espacio de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías del mundo.
Sus países miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Esta es la primera vez que el foro global se realiza en América del Sur.