Macri aceptó sólo dos de las propuestas de Cornejo por el tema tarifas
Viernes 20 de Abril

Macri aceptó sólo dos de las propuestas de Cornejo por el tema tarifas

Política | El mandatario nacional aceptó dos de las propuestas que realizó el radicalismo para mitigar el impacto de los aumentos en el gas.


Este jueves el Presidente, Mauricio Macri aceptó dos de las propuestas que llevó Alfredo Cornejo a la Casa Rosada para disminuir el efecto del aumento de la tarifa del gas en el bolsillo de los argentinos. Una de ellas, es aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres 3ro., 4to. y 5to del 2018 (plena temporada invernal), en el consumo del 6to., 1ro. y 2do. bimestres subsiguientes (temporada estival).

"Se podrá pagar en cuotas el aumento de invierno, el cual se va a poder cancelar en los meses de verano. Esto tiene un interés que estará subsidiado. Es una tasa muy baja", explicó Cornejo a la salida de la Casa Rosada. Además, contó que este prorrateo será "opcional".

Por otra parte, dijo que en cuanto al porcentaje del incremento, más allá del prorrateo, se mantendrá. "El monto del aumento está perfectamente informado en las audiencias públicas y fue tratado en las distintas audiencias y está para todos ya asumido. No hay marcha atrás sobre eso", sostuvo ante los medios.

Paralelamente, Cornejo dijo que "debemos consumir menos porque consumimos casi el doble de lo que consume Uruguay o Chile. Por eso, vamos a iniciar una campaña agresiva de consumo responsable del gas".

Por otro lado, el presidente de la UCR dijo que "hay una tarifa social bien amplia", aunque aclaró: "Hay que repasarla todo el tiempo porque hay quienes deben estar incluidos y no están, y al revés".

Si bien no fue tema abordado por Cornejo a la salida de Balcarce 50, en la reunión se aceptó otra propuesta más: posponer las modificaciones en la estructura de la Tarifa Social por un bimestre y aplicar en el 4to y 5to bimestre dicha modificación, pero en forma progresiva.

Lo que no aceptó el Ejecutivo nacional de la propuesta de la UCR fue posponer el 50% de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pasando el mismo para que efectivamente se aplique en octubre del 2019.