La inflación de febrero fue del 3,8%
Viernes 15 de Marzo del 2019 a las 09:54 hs.

La inflación de febrero fue del 3,8%

Economía | La inflación aumentó 3,8% en febrero de 2019 frente al mes previo y acumuló un alza de 6,8% en el primer bimestre del año. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).


Los precios al consumidor acumularon el año pasado un aumento del 47,6 %, el nivel más alto desde 1991.

Los servicios aumentaron un 3,8 %, unos datos que ascienden al 54,9 % y al 45,2 %, respectivamente, en la comparación con febrero de 2018. El informe completo del NDEC se puede consultar aquí.

Para este año, la ley de Presupuesto prevé una inflación anual del 23 %, pero las proyecciones privadas indican que los precios al consumidor crecerán por encima de ese nivel.

Sin embargo, los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado elevaron recientemente al 31,9 % su pronóstico de inflación para este año en el país.

La proyección sobre la evolución de los precios minoristas subió 2,9 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado en enero.

La alta inflación que registra la Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,6 % en 2018, uno de los peores datos en años.

"A partir de abril del año pasado entramos en una crisis financiera y cambiaria que llevó a un proceso de recesión económica que ha afectado a muchos argentinos. Hemos buscado todas las maneras que estaban a nuestro alcance para acompañar y tratar que todos crucemos este momento de dificultades", dijo este jueves el Presidente, Mauricio Macri.

En una rueda de prensa en la norteña provincia de Jujuy, en la que no hizo referencia explícita a la inflación, Macri dijo que hay que "seguir apostando por la estabilidad macroeconómica".