La industria tuvo su peor nivel de producción en 17 meses
Miércoles 12 de Septiembre

La industria tuvo su peor nivel de producción en 17 meses

Economía | La utilización de la capacidad instalada de la industria cayó al 60,1 % en julio, de acuerdo a las cifras divulgadas por el INDEC.


La utilización de la capacidad instalada de la industria volvió a caer en julio, para ubicarse en el 60,1 %, el nivel más bajo en los últimos 17 meses.

El indicador difundido esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) cayó cinco puntos porcentuales en la comparación anual.

El organismo detalló que están por debajo de los niveles operativos del año pasado los sectores de alimentos y bebidas, productos del tabaco, industria textil, papel y cartón, edición e impresión, refinación del petróleo, sustancias y productos químicos, productos de caucho y plástico, productos minerales no metálicos y la metalmecánica excepto automotores.

A su vez, las industrias metálicas básicas y la industria automotriz mostraron en el séptimo mes del año un mayor nivel de utilización de la capacidad instalada, en comparación con el mismo período de 2017.

Los datos indican que la producción de alimentos y bebidas presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,9 % en julio de 2018, cinco puntos porcentuales por debajo del registro del año pasado, que fue del 63,9 %.


La caída en el nivel de utilización de la capacidad instalada se origina, fundamentalmente, en las bajas de la molienda de cereales y oleaginosas y de la elaboración de bebidas, explicó el organismo estatal.

En el primer caso, la menor elaboración, principalmente, de aceite y subproductos de soja y girasol produjo la retracción en la actividad de las plantas.

En el caso de las bebidas, la disminución de la utilización de la capacidad instalada en julio de 2018 respecto del mismo mes del año pasado se vincula con el menor nivel de actividad de los segmentos de bebidas gaseosas, aguas y sodas.

Los bloques sectoriales que presentaron en julio niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (86,3 %), papel y cartón (73,8 %), productos del tabaco (73 %), productos minerales no metálicos (71,4 %) y refinación del petróleo (66,2 %).

Por otro lado, los sectores que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (58,9 %), edición e impresión (58,6 %), productos de caucho y plástico (54,3 %), productos textiles (53,6 %), la metalmecánica excepto automotores (51,1 %), sustancias y productos químicos (50,8 %) y la industria automotriz (48,1 %).