La Iglesia Católica renunciará al aporte económico del Estado
Lunes 05 de Noviembre

La Iglesia Católica renunciará al aporte económico del Estado

Política y Economía | Se trata de $140 millones que serán eliminados gradualmente, la suma representa el 7% del presupuesto eclesiástico.



Esta semana, la Iglesia Católica comenzará a prescindir del aporte económico del Estado. Inicialmente dejarán de percibir unos 140 millones de pesos mensuales que estaban previstos para este año. Es sólo un 7% del presupuesto eclesiástico, pero se interpreta como una fuerte señal política.

En agosto, la conducción de la Conferencia Episcopal había anunciado la conformación de una comisión con representantes del Gobierno para estudiar cómo sería la separación y la búsqueda de mecanismos alternativos de financiamiento. Ahora la voluntad de avanzar será ratificada por todos los Obispos tras el debate plenario que sesionará desde este lunes y hasta el viernes en Pilar, de acuerdo a lo informado por Clarín.

La relación entre el Gobierno y la Iglesia viene sumando tensiones en las últimas semanas: el Arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, ofició una misa en la que estuvieron en primera fila los camioneros Hugo y Pablo Moyano; el presidente de la Pastoral Social, el Obispo Jorge Lugones, recibió al líder camionero un día después del pedido de detención de su hijo; y el Papa Francisco firmó tras la audiencia general de los miércoles una remera con la inscripción “pan, paz y trabajo”.