La economía del país se recupera según Directora del FMI
Viernes 12 de Abril del 2019 a las 10:01 hs.

La economía del país se recupera según Directora del FMI

Política y Economía | Christine Lagarde, dijo este jueves que la economía argentina está saliendo del fondo del pozo, y pidió a la dirigencia política, en un contexto de elecciones, mantener el actual programa económico.



La Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, consideró este jueves que la economía argentina está saliendo del fondo del pozo, y pidió a la dirigencia política, de cara a las elecciones presidenciales de este año, de mantener el actual programa económico.

En una rueda de prensa durante la apertura de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, la funcionaria se refirió con “dos mensajes clave” y breves para la Argentina.

Por un lado, aseguró empezar a evidenciar que “el programa realmente funciona”. “Nuestra evaluación es que la Argentina está en un punto del que se encuentra saliendo del fondo” de la recesión.

Por otro lado, Lagarde aprovechó para elevar un mensaje a los posibles candidatos de la campaña presidencial 2019; “Ahora que se ha hecho tanto esfuerzo, en un programa en el que la protección social ha sido siempre una de las prioridades clave, sería una tontería por parte de cualquier candidato darle las espalda al trabajo que se encuentra en curso”, aseguró.

Por la tarde, tras el cierre del encuentro con gobernadores del radicalismo, el jefe de Gabinete Marcos Peña enfatizó que “el programa fue propuesto por la Argentina mientras que el FMI, nos dio el apoyo para lograrlo. La lógica de echar las culpas afuera respecto de los problemas que son nuestros no ha servido”, explicó.

Asimismo, Peña afirmó que el FMI “alerta que cumplamos con el compromiso de equilibrio fiscal”, advirtió.

El viernes pasado Lagarde se refirió a la Argentina cuando el Directorio del organismo finalizó la tercera revisión en el marco del acuerdo Stand-By y aprobó el desembolso del préstamo por US$ 10.800 millones.

“Las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto. El elevado déficit fiscal y en cuenta corriente están disminuyendo. La actividad económica se contrajo en 2018, pero hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres”, precisó Lagarde a través de un comunicado.

“La inflación sigue siendo elevada”, señaló y agregó que “las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar”, continuó Lagarde.

Los dichos de Lagarde también van en línea con el reporte del staff del Fondo, que trazó una análisis detallado del país, en el que se indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina caerá este año en 1,2%, y que el país saldrá de la recesión recién en 2020, culminando el período con un crecimiento de 2,2%.

Respecto de la inflación, el FMI elevó sus proyecciones respecto de hace seis meses, y la ubicó en 30,5% para el 2019.

Con respecto al plan, el Fondo hizo hincapié en la necesidad de que la Argentina continúe con el cumplimiento de las metas fiscales y mantenga la relación de la deuda respecto del PBI, en una trayectoria “sostenible”.