La despenalización del aborto se tratara en el recinto de Diputados
Martes 12 de Junio

La despenalización del aborto se tratara en el recinto de Diputados

Politica | Fue con el apoyo de 64 Diputados y el rechazo de 57. Así, la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida este miércoles en el recinto.


El Proyecto para la despenalización del aborto obtuvo dictamen en comisión por 64 votos a favor y 57 en contra.

Este miércoles, de este modo, se realizará por primera vez en la historia del país una sesión en la Cámara de Diputados para someter a votación un proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria de embarazos no deseados.

La sesión especial ya está confirmada: fue convocada a las 11 y se estima que
podría durar más de 20 horas, por lo que finalizaría en la mañana del jueves.

Con unos 30 Diputados indefinidos a pocas horas de la sesión, el resultado final sigue siendo una incógnita, aunque se vislumbra una módica ventaja a favor del sector que se opone a la legalización del aborto.

Aun así, es todavía prematuro aventurar un desenlace, ya que dependerá de cómo se revelen los votos de los indecisos y el nivel de ausencias de diputados que prefieran no comprometerse con ninguna postura.

Hasta el momento, la agencia Noticias Argentinas pudo detectar 116 votos confirmados en contra de la iniciativa y 109 a favor, aunque, al proyectar la tendencia de los indefinidos, la postura antiaborto aventaja a la despenalizadora por 123 a 118.

En el hipotético caso de que la votación resulte empatada, el protocolo es que se vuelva a realizar: de persistir la igualdad, desempatará el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Pro), quien tampoco adelantó su postura.

Con la finalidad de conquistar los votos de los indefinidos, el jueves pasado el grupo de diputadas que encabezan el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dieron a conocer el texto del dictamen, incorporando concesiones como la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.

El proyecto, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de "inviabilidad de vida extrauterina del feto".

El plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento.

El debate en torno al aborto llegará al recinto en medio de fuertes manifestaciones por parte de la Iglesia y de sectores allegados, como también de agrupaciones que militan la despenalización.

Desde ambos sectores convocaron a movilizaciones frente al Congreso, que se prevén multitudinarias.

En el caso de la Campaña por el Aborto, se anticiparán a la sesión con una vigilia con acampe en las inmediaciones del Congreso.