La causa de los cuadernos avanza y sigue ofreciendo revelaciones
Sábado 09 de Febrero del 2019 a las 03:23 hs.

La causa de los cuadernos avanza y sigue ofreciendo revelaciones

Judiciales | Carolina Pochetti, viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, admitió al declarar como arrepentida en la causa de los Cuadernos por los sobornos en la obra pública.



Carolina Pochetti, viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, admitió al declarar como arrepentida en la causa de los Cuadernos por los sobornos en la obra pública que tiempo atrás pagó coimas a un Juez para que no investigara las maniobras de lavado de dinero que tenían como protagonista a su marido.

Así lo revelaron fuentes con acceso a la causa y señalaron que Pochetti sostuvo que hizo un pago de una suma millonaria fue a Luis Rodriguez, quien estuvo a cargo de investigar las maniobras de lavado de dinero de Muñoz hasta que le sacaron la causa y pasó a manos del juez del caso de los cuadernos.

La viuda del ex secretario del fallecido ex Presidente Néstor Kirchner aseguró, en el marco de la causa, que ese pago se habría motorizado a través de su entonces abogado Miguel Ángel Pló, siempre según las fuentes.

La confesión de Pochetti generó una ola de rumores en los tribunales federales de Comodoro Py:, mientras el Juez federal Claudio Bonadio dispuso el procesamiento con prisión preventiva por lavado de dinero de Carolina Pochetti, viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, del ex funcionario kirchnerista Juan Manuel Campillo y del ex contador de Néstor Kirchner Víctor Manzanares, todos detenidos, según trascendió ayer en tribunales.

El Fiscal Carlos Stornelli, además, pidió al Juez que homologue el acuerdo al que llegó con Manzanares, como “imputado colaborador”, o arrepentido, después de una declaración que para el fiscal es crucial en el desarrollo de la causa.

Pero la novedad más explosiva surgió del testimonio de Pochetti: dijo que parte de los 70 millones de dólares que obtuvo de manera ilegal su marido pueden hallarse en inversiones en el archipiélago Turcas y Caicos, territorio de ultramar británico cercano a Bahamas,a poco más de 900 kilómetros de Miami.

Pochetti dijo que las inversiones se concentraron en un proyecto inmobiliario en la isla Providenciales, que forma parte del archipiélago. El responsable de elaborar la operación, según la declaración de Pochetti que consigna el sitio, fue el primer abogado de Muñoz, Miguel Plo, también preso.

La revelación se conoció poco después de que Bonadio procesara a Pochetti, Manzanares, Campillo, exministro de Economía de Santa Cruz, y al ex secretario personal de Cristina Kirchner, Isidro Bounine.

El Fiscal Stornelli aseguró que la declaración del ex contador de la familia Kirchner, en el marco de la causa de los cuadernos "es una de las más importantes" porque es un relato "ilustrativo" proveniente de "uno de los que hicieron las cosas” que cuenta “cómo era el mecanismo de recaudación y de lavado". Trascendió que Manzanares habría reconocido que Daniel Muñoz llevaba a Santa Cruz bolsos con dinero que se ocultaban en viviendas de los Kirchner en Río Gallegos. "Es un gran aporte, incluso con la admisión de su propia participación y responsabilidad", dijo el Fiscal.

Pochetti dijo que las inversiones se concentraron en un proyecto inmobiliario en la isla Providenciales.