Jueves 18 de Abril de 2019, 11:45

Hoy la Iglesia celebra el Jueves Santo

Sociedad | En este día, durante la Última Cena, Jesús instituyó dos sacramentos: La Eucaristía y el Orden Sacerdotal. El Papa presidió la Santa Misa Crismal.


La Iglesia conmemora este día con una eucaristía especial. En ella, el sacerdote realiza el lavatorio de pies a doce personas quienes representan a los apóstoles. Con esta acción, Jesús nos transmite el mensaje de la caridad. “Cuando dice: Lo mismo que yo hice con ustedes, practiquenlo en favor de los demás”. También en este día, Cristo nos dejó un mandamiento nuevo: “Amaos los unos a los otros así como yo los he amado”. [img="5cb862e35a2fd.jpg"][/img] El Papa Francisco presidió, en la mañana de este Jueves Santo, 18 de abril, en la Basílica de San Pedro del Vaticano, la Santa Misa Crismal junto con los Cardenales, Obispos y presbíteros presentes en Roma. En su homilía, el Santo Padre quiso reflexionar sobre el sentido del término “multitud” en los Evangelios, y su relación con Jesús. En concreto, Francisco se centró en las tres gracias que caracterizan la relación entre Jesús y la multitud: seguimiento, admiración y cohesión. “No es despreciativo el término ‘multitud’. Quizás en el oído de alguno, multitud pueda sonar a masa anónima, indiferenciada... Pero en el Evangelio vemos que cuando interactúan con el Señor -que se mete en ellas como un pastor en su rebaño- las multitudes se transforman. En el interior de la gente se despierta el deseo de seguir a Jesús, brota la admiración, se cohesiona el discernimiento”. Además, durante la celebración, los sacerdotes renovaron las promesas realizadas en el momento de su ordenación sacerdotal. Posteriormente, el Papa bendijo los oleos de los enfermos, de los catecúmenos y del crisma.