Hallan bienes que serían de testaferros y allegados de Jaime
Miércoles 12 de Julio

Hallan bienes que serían de testaferros y allegados de Jaime

Judiciales | La Justicia encontró gran cantidad de bienes y fondos a sindicados testaferros y allegados del ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime.


El ex funcionario "K" está preso por confeso coimero.

Los presuntos testaferros y allegados de Jaime aseguraban no tener fondos para afrontar el embargo, pero en el marco de la investigación se detectaron once inmuebles, 15 vehículos, cuatro motos, dos embarcaciones, más de 20 sociedades y cuentas bancarias.

Tras una investigación encarada por la Fiscal federal de juicio Gabriela Baigún, el Tribunal Oral Federal 6 dispuso el embargo de todos los bienes hallados a los 17 imputados, entre ellos Ricardo Jaime.

En primera instancia, todos los imputados por enriquecimiento ilícito y otra causa conexa por defraudación a la administración pública habían sido embargados en 40 millones de pesos pero ellos adujeron no tener fondos para afrontar tal suma.

Incluso, sólo se habían inhibido aquellos bienes que se le habían encontrado a los imputados en los registros de la propiedad automotor e inmueble pero sólo de la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos meses la Fiscal Baigún extendió la búsqueda a todo el país a través de información proporcionada por la AFIP así como por el SINTyS que coordina el intercambio de información de personas Físicas y Jurídicas entre los organismos Nacionales, Provinciales y Municipales.

Uno de los imputados que decía no tener fondos para afrontar el embargo había pedido autorización para irse con su familia un mes de vacaciones al extranjero, y a la Fiscal Baigun le llamó la atención cómo no teniendo dinero pretendía realizar tal viaje.

Así comenzó la búsqueda de bienes que aún no es definitiva pero que desenmascaró a varios de los imputados, cada uno de ellos embargado en 40 millones de pesos.

Alfredo Pielach, sindicado testaferro de Jaime y empleado del empresario Néstor Otero, se le encontró tres inmuebles: uno en la calle J. Lanteri 1715, en Boulevard Rosario Vera Peñaloza, otro sobre el km 7,5 de la Ruta 25 en la localidad Bonaerense de Moreno, y otro en Leandro Alem 54 en Monte Grande también en provincia de Buenos Aires.

No fue lo único: también a Pielach se le encontró que tiene acciones en Telecom y Banco Macro; títulos públicos; acciones en tres sociedades, créditos en el país; 1.720.000 pesos en efectivo, 5 cuentas bancarias y una participación accionaria en un hotel en Córdoba.

A Lisandro Damian López, otro de los supuestos testaferros de Jaime, le encontraron un inmueble en la calle J. Lanteri 1715, en Boulevard Rosario Vera Peñaloza, un vehículo Honda CR-V EXL, tuvo registrada la marca Traanspack y también está vinculado a varias sociedades: había dicho que no tenía bienes para el embargo.

A Angel Staffforini, ex Vicepresidente del Belgrano Cargas y otro de los imputados, se le encontró tres vehículos (un Toyota Corolla, un Sedan 4 puertas y un Mercedes Benz C200; una moto marca Kenia, una embarcación Rey 039390, dos propiedades, y vinculación con las sociedades Belgrano Cargas, West Transfer, Molyagro y Terminales portuarias Santafecinas, entre otras.

Ricardo Jaime figura como uno de los que tiene pocos bienes aunque se supone que muchos están justamente a nombre de sus testaferros: al exfuncionario se le encontró dos autos marca Fiat, una Motocicleta BMW desde el 2006, y la vinculación con la sociedad Suplente Bit Way S.A

Al hermano del ex funcionario, a Eduardo Jaime, le encontraron un Mini Cooper y un Sedan 4 puertas (este último dado de baja), una embarcación Rey, y una lancha Motor de nombre Santirso, sumado a vínculos con la sociedad House Corp Consulting SRL.

Nina Lozeva, criadora de perros y considerada también testaferra, se le encontró un Renault Express Furgón 58000 y otro de la misma marca modelo Kangoo; a Graciela Vigna, un ciclomotor y un scooter marca Honda; y a Hugo Álvarez Picasso el 33 por ciento de una marca registrada y vinculación con las sociedades Pionner Natural Resources Argentina S.A.

A Silvia Elena Reyss, ex mujer de Jaime, le encontraron un Honda Fit EXL, dos inmuebles en la provincia de Córdoba, y vinculación con la sociedad ALOSI; a la hija de ésta, Lorena Silvia Jayo le encontraron un vehículo Honda valuado en 220 mil pesos y otro Fiat Spazio; así como titular de la marca Alleviare y el 50 por ciento de acciones también de ALOSI.

A la otra hija de Reyss, a Agostina Jayo, le encontraron un Citroen Xsara Picasso, también tiular de la marca Alleviare y el 50 por ciento de las acciones de ALOSI.

Norberto Ledantes, comerciante de villa Carlos Paz y presunto testaferro, le encontraron un Fiat Fiorino, un VW Caddy y otro Furgón de la misma marca.

La Justicia aún espera información para saber de los bienes de Silvano del Carmen Mazzuccheli, el jubilado Ignacio Julián Soba Rojo, de Julieta Jaime (una de las hijas del ex funcionario), de Manuel Vázquez (ex asesor del ex secretario de Transporte) y su hijo Julián a quien por el momento le encontraron vinculación con las sociedades Walsh Partners Holding S.A Publicor S.A, Shutle America, MidasEquity Investents, Teldar Consulting Services S.A. Directorio de Controles y Auditorías Especiales de Argentina, de Solocomercio,com y representante legal de Simuplast.

Hasta el momento, en total se embargaron once inmuebles, 15 rodados, 4 motos, dos embarcaciones, el congelamiento de varias cuentas bancarias, títulos públicos, la participación de los imputados en más de 20 sociedades y más de 2 millones de pesos en efectivo.