El Presidente se mostró preocupado por la situación de Siria
Sábado 14 de Abril

El Presidente se mostró preocupado por la situación de Siria

Política | Macri participó en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en Lima donde se refirió a la situación de Sirira y pidió que se eviten "acciones que generen una escalada de tensión".



En una jornada marcada por el ataque de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a Siria, el jefe de Estado incluyó una referencia al tema en su discurso a último momento, al pedir que se eviten "acciones que generen una escalada de tensión" y reiterar que la Argentina tiene una postura de "firme condena al uso de armas químicas".

Sobre el ataque a Siria, Macri dijo que "en la delicada coyuntura de estas horas, la Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y, asimismo, insta a que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes".

En los mismos términos que un comunicado de la Cancillería difundido minutos antes del mensaje presidencial, Macri planteó la "firme condena" del gobierno argentino al "uso de armas químicas, tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria" y también condenó "la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento".

Además del rechazo a las elecciones en Venezuela y la mención a la crisis en Siria, buena parte del mensaje de Macri en la sesión plenaria de la cumbre estuvo enfocado en la lucha contra la corrupción, ya que la temática de la cumbre es "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

"Donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa. Nuestra gente merece gobernantes honestos y con vocación de servicio", definió el titular del Ejecutivo nacional.

"Necesitamos garantizar que los bienes públicos lleguen a los que más los necesitan a través de procesos institucionales y transparentes, no de redes clientelares o de intercambio de favores", completó.

El jefe del Estado destacó que la Argentina "es la primera vez que mejora 21 posiciones en el Índice de Transparencia Internacional en dos años". En ese sentido, puntualizó que su Gobierno propone "más datos abiertos, creando nuevos canales de participación ciudadana, exigiendo cada día un mayor compromiso a nuestros funcionarios y mostrando cómo se gasta la plata de los contribuyentes".

Macri apeló también a "optimizar la colaboración internacional" con el objetivo de "erradicar el flagelo de la droga, la trata de personas y el crimen organizado".