El DNI digital ya tiene validez Nacional
Jueves 31 de Octubre del 2019 a las 01:28 hs.

El DNI digital ya tiene validez Nacional

Sociedad | El Gobierno oficializó el lanzamiento de la versión para smartphones del DNI, que cuenta con la misma validez legal que su equivalente físico y cuya tramitación tendrá carácter opcional.



A través del Decreto 744/2019, publicado en el Boletín Oficial, autorizó a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper) a emitir, en forma adicional al formato tarjeta, una credencial virtual, que consistirá en la réplica exacta de los datos de identificación del DNI.

La versión virtual para teléfonos celulares "será considerada a todos los efectos y tendrá pleno valor identificatorio en los actos públicos y privados", dice la norma, y aclara que no afectará la validez de los documentos vigentes.

El DNI digital podrá ser obtenido por todos los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente a través de la descarga de la aplicación "Mi Argentina", y la creación de un perfil con identidad validada en esa plataforma.

¿Cómo llevar el DNI en el celular?
1. Chequeá que tu equipo tenga sistema operativo Android a partir del 5.0.21 o iOS 11.0 en adelante.

2. Descargá la aplicación Mi Argentina. Si no tenés cuenta, podés crearla completando este formulario.

3. Tené una cuenta con validación de identidad activa en la aplicación Mi Argentina. Mirá el siguiente video para realizar la validación.

¿Cómo validar?
4. Asistí a un Centro de Documentación de Renaper, móvil de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado (si residís en el exterior), para tramitar un ejemplar nuevo. La tarjeta (condición necesaria para obtener la versión digital) tiene un costo de $300 y la descarga virtual es gratuita.

5. Brindá una dirección de correo electrónico para recibir el código de activación. Si aún no tenés cuenta en Mi Argentina te llegarán dos mails: primero debe abrirse el de Mi Argentina para activar y validar la cuenta y luego el que contiene el código para habilitar el DNI en el celular. El código tendrá una vigencia de 24 horas.

6. Al hacer clic sobre el código desde el celular, serás redireccionado a la aplicación Mi Argentina. Dentro de la sección Mis trámites deberás leer y aceptar los Términos y Condiciones, para después activar el DNI.

7. Ingresá a la sección Mi Billetera y hacé clic en el botón DNI en el celular. Creá una clave numérica a través de tres preguntas de seguridad para recuperar en caso de olvido. Esta clave se usará cada vez que se quiera ingresar al DNI en el celular.